Carranza detrás de faenón ferroviario

El ex presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Alfonso Maslucán, dijo ayer que el responsable político de las maniobras que buscan favorecer a dos empresas no calificadas para que operen en la ruta ferroviaria Cusco-Machu Picchu, es el ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Directivo de ProInversión, Luis Carranza. “él es el cerebro de todos estos negociados”, señaló.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 463 Lecturas
Carranza detrás de faenón ferroviario
Sostienen que ministro tiene mucho que explicar en negociado.
Denuncia el legislador José Alfonso Maslucán sobre sonado caso de corrupción.

Más datos

“No se puede actuar asÑ Las leyes deben ser iguales para todos y no podemos hacer la labor de sastre que consiste en medir el terno para que le quede a cada uno y de acuerdo a sus intereses”, dijo Gonzales.

DETALLE

Para Gonzales, la última palabra en el tema la debe dar en todo caso el Congreso. “Arman comisiones para investigar cualquier cosa pero no arman comisiones para investigar temas que realmente le interesan al país como es el tema del gas y la concesión ferroviaria del Cusco”, dijo.
463

Indicó que la ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, debe responder sobre este caso, denunciado por LA PRIMERA, al igual que su viceministro y aliado, Carlos Puga. Estos personajes, dijo Maslucán, deben indicar cómo promovieron estas negociaciones ilegales en una ruta cuya concesionaria es desde 1999 la empresa Ferrocarril Transandino S. A.

Para el legislador nacionalista es preocupante cómo se llevan a cabo estos procesos de licitación, con una resolución suprema que cambia las exigencias de los entes reguladores en beneficio de un grupo. “Las concesiones están manchadas de corrupción y el oficialismo no permite que se investiguen porque, si todo fuera transparente, no habría que tener miedo. Sin duda, amerita una comisión investigadora del caso”, refirió.

“Si bien es cierto que todos estamos de acuerdo con el libre mercado, no aceptamos con el mercantilismo que está impulsando el gobierno y que se traduce en entreguismo. Eso no es un libre mercado para los competidores que pueden llevar a cabo un mejor trabajo en bien de los peruanos”, dijo Maslucán.

Respecto a la seguridad que no podrán brindar las empresas Andean Railways Corp. e Inka Rail, Maslucán expresó que todo es parte de la incoherencia del gobierno que en vez de buscar soluciones integrales del país, se preocupan en hacer negocios como lo hicieron todos sus ministros que desfilaron en la suite del dominicano Fortunato Canaán en el caso de los “Petroaudios”.

En diálogo con este diario, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, indicó que el hecho que hayan entrado dos empresas nuevas no garantiza un mejor servicio ni va a bajar los costos y lo peor, es que tampoco van a ofrecer seguridad porque no se ajustan a los estándares de calidad que se exige para este servicio.

Expresó disgusto por el cambio en las leyes para favorecer a personajes amigos del poder de Palacio de Gobierno. “No se puede actuar asÑ Las leyes deben ser de tratamiento igualitario para todos y no podemos hacer la labor de sastre que consiste en medir el terno para que le quede a cada uno y de acuerdo a sus intereses”.

Sobre la supuesta participación del secretario personal del presidente Alan García, Carlos Nava, advirtió que “hay acusaciones y acusaciones, pero ahora se trata de respetar las leyes y los intereses nacionales y hacer que estas empresas, que fueron beneficiadas con un regalo que el gobierno les ha dado, sirvan a la población”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario