“Carnicero de los Andes” ya está en Castro Castro

Exigen que asesino confiese quién dio la orden de matar y que sea sentenciado a 25 años de prisión por asesinato de 69 campesinos de provincia ayacuchana de Accomarca. García será llamado como testigo del caso.

| 16 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Le piden que diga quiénes le dieron la orden para acabar con los campesinos.

Más datos

RECUERDAN DOLOR

- “En Accomarca, asesinaron a mi madre Tomasa Chuchón Castillo así como a 15 primos y sobrinos. Ahora estoy contento porque después de 26 años de sufrimiento, por fin, este criminal pagará todo”, dijo Celestino Baldeón Chuchón (60). 

- “Los militares mataron a mi madre Silvestra Lizarbe Solís y a 5 hermanos míos. Yo tenía solo 12 años y escapé entre balas. Ese sinvergüenza tiene que pagar todo lo que nos hizo”, afirmó Teófila Ochoa Lizarbe (38).

DETALLE

“Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. No tienen experiencia, ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá. Las penurias que se tienen o las cosas que se tiene que vivir”, declaró Telmo Hurtado en 1985.
1911

El capitán del Ejército Telmo Hurtado, quien fue extraditado desde los Estados Unidos fue recluido ayer en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, y se quedará ahí mientras dure el proceso en el que se le acusa de ser uno de los principales ejecutores del asesinato de 69 campesinos en el distrito ayacuchano de Accomarca (provincia de Vilcashuamán), por lo cual la Fiscalía ha pedido que lo castiguen con una pena de 25 años de prisión.

Hurtado, de 50 años, antes de su traslado a Castro Castro, ingresó primero a la cárcel temporal del Palacio de Justicia, custodiado por agentes de la Policía Nacional, que lo resguardaban ante la presencia de familiares de las víctimas y decenas de personas que le expresaron su repudio gritándole “¡asesino!” y hasta pugnaban por golpearlo.

En 2002, el Carnicero de Accomarca se escapó a los Estados Unidos, pero el 2006 Perú pidió su extradición y el 2007 fue detenido en Miami y condenado por mentir para obtener su visa. El fiscal Luis Landa dijo a LA PRIMERA que recién el lunes la Sala Penal Nacional decidirá cuándo interrogará a Hurtado.

Que hable
La abogada de los deudos de Accomarca, Karim Ninaquispe, y otras personalidades de derechos humanos, coincidieron en que el extraditado “Carnicero de Accomarca”, Telmo Hurtado, debe confesar quiénes le ordenaron, en agosto de 1985, ejecutar la operación criminal que dejó como saldo la muerte de 69 pobladores, entre ancianos, mujeres embarazadas y niños.

“Los deudos están contentos con la extradición del asesino, pero quieren llegar al fondo de la verdad. Ahora él tiene que decir quiénes más estuvieron detrás de los asesinatos de los 69 pobladores, confesar ante la justicia quiénes le ordenaron hacerlo porque hubo una maquinaria”, dijo Ninaquispe al exigir la pena de 25 años de prisión para Hurtado, la misma que fue solicitada por el fiscal Luis Landa.

Ninaquispe criticó además la labor del gobierno de Alan García (quien está llamado a declarar como testigo) en la extradición de Hurtado, porque nunca expresó su voluntad política para lograrlo.

“El gobierno no hizo nada porque desde el 2007 se solicitó la extradición de Hurtado y recién lo conseguimos. Los deudos son los que tuvieron que viajar a Estados Unidos para que la Corte de Justicia accediera finalmente a aceptar la extradición”, declaró.

La abogada espera que se esclarezca la responsabilidad de otros 29 implicados y cuál fue la política antisubversiva del primer gobierno de García, pues el crimen fue calificado en su momento como un “exceso individual” y Hurtado pudo continuar con su carrera militar e incluso fue ascendido.

En tanto, el representante de Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, afirmó que con el retorno de Hurtado la justicia tiene ahora la misión de develar ese crimen horrendo y simbólico de la estrategia antisubversiva que fue la matanza de Accomarca, ejecutada a pocos días de la asunción de mando de Alan García.

“El debate principal del juicio ahora será descifrar quiénes fueron los jefes militares que dieron las órdenes para cometer ese crimen. Hurtado tendrá que señalar qué papel cumplieron los altos oficiales como el general Wilfredo Mori y otros, hasta el último elemento de la patrulla”, manifestó Rivera.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostuvo también que espera que Hurtado confiese todo, pero hay muchas probabilidades que prefiera guardar silencio. “Puede ser que comience a negar todo o guardar silencio como siempre. Esperamos que Hurtado hable en el juicio, que diga la verdad”, indicó.

Saluda extradición
El Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) saludan la extradición de Telmo Hurtado y felicita tanto a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos que han luchado a lo largo de 26 años para encontrar verdad y justicia en este grave caso de violación a los derechos humanos.

La masacre de Accomarca fue uno de los terribles crímenes cometidos por el Ejército peruano durante el cruento conflicto interno que enfrentó al Estado y grupos insurgentes, incluyendo Sendero Luminoso durante veinte años. Durante ese tiempo, el Ejército peruano y otras fuerzas gubernamentales protagonizaron y fueron responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población civil. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú (CVR), un total de 26,259 civiles murieron o desaparecieron durante el periodo de violencia en los alrededores de la región donde se encuentra Accomarca.

Fue resultado de una decisión común
Las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Verdad estableció que, aunque la matanza de Accomarca fue realizada directamente por la Patrulla “Lince” 7, bajo el mando del subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, los hechos no fueron obra de una sola persona sino el resultado de una decisión común, que se concretó en un operativo militar –el “Operativo Huancayoc”-, donde participaron las más altas autoridades del Ejército en Ayacucho. “La Comisión está en condiciones de afirmar que los delitos cometidos en Accomarca fueron perpetrados a través de un aparato organizado de poder que se organizó y estructuró sobre la organización militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional Nº 05”, señala el informe.

La CVR consideró, del mismo modo, que en los hechos el Fuero Militar, que procesó a Telmo Hurtado y su tropa, fue utilizado como un medio para lograr la impunidad, bajo la apariencia de una supuesta real intención de investigar y sancionar a los responsables de la matanza de Accomarca. Los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD