Carnicero deberá confesar

El Carnicero de los Andes, Telmo Hurtado, será interrogado el próximo 21 de marzo en un juicio oral, luego de varios aplazamientos, por la masacre de 69 comuneros en el centro poblado ayacuchano de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, ocurrida en 1985.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Carnicero deberá confesar
Asesino de Accomarca ya tiene fecha para que diga quiénes le ordenaron.
El 21 de marzo lo interrogan por asesinar a 69 campesinos.

Más datos

CONDENA

Tras muchos años del crimen, Hurtado fue condenado por la Justicia Militar recién en 1992 a 6 años de prisión por el delito de negligencia y no por homicidio. Salió en libertad y ascendió al grado de comandante. La Comisión de la Verdad insistió en llevarlo a los tribunales, y Hurtado huyó a los Estados Unidos. Sin embargo, fue extraditado a nuestro país en julio del año pasado.
1630

Así lo decidió, en la última audiencia de este caso, la Sala Penal Nacional, que preside el juez Ricardo Brousset, después que los médicos legistas informaron que el otro procesado César Uribe Restrepo no está en condiciones de declarar antes que Hurtado, como lo solicitaba el Ministerio Público.

La abogada de los deudos, Karim Ninaquispe, expresó su confianza en que el otrora teniente del Ejército confiese ese día ante el Poder Judicial que la decisión de asesinar a los pobladores de Accomarca, entre ellos ancianos y niños, aquella mañana del 14 de agosto de 1985, no fue a título personal sino por orden de sus jefes militares, entre ellos Wilfredo Mori Orzo, exjefe del Comando Político Militar de Ayacucho.

“Esperamos que Hurtado confiese lo que pasó realmente porque las pruebas señalan que la decisión que tomó, cuando tenía 23 años, de arrasar con la población no fue individual sino planificada. Que no fue un exceso como quieren hacer creer los altos militares procesados, sino fue parte de una política de aniquilamiento”, dijo Ninaquispe a LA PRIMERA.

La letrada refirió que el propio Hurtado, para quien se ha solicitado 25 años de prisión por ser autor material del exterminio, ya habría confesado a fines de los ochentas ante la justicia militar que, en Accomarca, solo cumplía órdenes, pero que su declaración no se hizo pública debido a los intereses de ocultarla por parte de quienes dirigían la institución castrense. “Ahora esperamos que ratifique lo dicho ante la Justicia Militar”, manifestó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario