Carnicero de Accomarca niega ser el único culpable

“Hurtado no ha negado lo que él siempre aceptó, que él fue el ejecutor de los 69 campesinos; lo que ha negado es que, por cuenta propia, haya decidido la muerte de ellos. Así, se entiende que él va a contar quiénes estuvieron detrás de la masacre”, dijo fiscal a LA PRIMERA.

| 16 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.7k Lecturas
Carnicero de Accomarca niega ser el único culpable
Fiscal dice que palabras de Hurtado significan que va a contar “su verdad”.

Más datos

DETALLE

Los familiares exigieron que por fin se haga justicia, ya que durante muchos años la impunidad de Hurtado fue protegida por algunos mandos militares de aquella época.
2783

El subteniente Telmo Hurtado, conocido como “El Carnicero de los Andes”, rechazó ser el único responsable del asesinato de 69 campesinos, entre mujeres, ancianos y niños, ocurrido en el distrito ayacuchano de Accomarca, el 14 de agosto de 1985, lo que, al decir del fiscal de este caso, Luis Landa, significaría que va a contar “su verdad” de esa masacre.

“Rechazo los términos de la acusación fiscal y la pena de 25 años solicitada en contra mía”, dijo escuetamente Hurtado ante la Sala Penal Nacional, un mes después de haber sido extraditado de los Estados Unidos, país donde se refugió ilegalmente para escapar de la justicia.

“Hurtado no ha negado lo que él siempre aceptó, que fue el ejecutor de los 69 campesinos; lo que ha negado es que haya decidido por cuenta propia la muerte de ellos. Así, se entiende que él va a contar quiénes estuvieron detrás de la masacre”, dijo Landa a LA PRIMERA.

Landa refirió que Hurtado no será citado a declarar prontamente, sino cuando terminen los interrogatorios a los jefes de las otras patrullas militares y a los soldados de la patrulla Lince 7, que dirigió Hurtado. “Telmo Hurtado será el plato de fondo y será citado dentro de dos meses aproximadamente”, afirmó.

AUTORES INTELECTUALES
El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que es necesario que el proceso sobre la matanza involucre no solo a los autores materiales, sino a quienes dieron las órdenes para que se ejecute el infame operativo de aniquilamiento.

En este sentido, mencionó el caso del ex jefe político militar de Ayacucho, Wilfredo Mori, quien fue designado jefe administrativo del Congreso tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 dado por Alberto Fujimori.

Pidió justicia Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de las 69 víctimas de la matanza cometida por dos patrullas militares, una de ellas encabezada por Hurtado, el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García.

Hurtado fue repatriado de los Estados Unidos el pasado 15 de julio para que responda ante la justicia por ese acto inhumano.

Ninaquispe recalcó la necesidad de que no solo sean procesados los autores materiales, sino que la misma suerte corra la cadena de mando que permitió se cometa este execrable crimen.

En la conferencia de prensa realizada en el local del Congreso, también participó el legislador oficialista Walter Acha, y el presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política de Accomarca, Celestino Baldeón, y otros miembros de la organización.

Acha, quien es congresista por la región Ayacucho, ratificó su compromiso de estar al frente de la lucha contra la impunidad de los violadores de los derechos humanos y dijo esperar una sanción ejemplar a los criminales de Accomarca, para que nunca más ocurran actos de barbarie como ese. Se comprometió a trabajar desde el despacho congresal para hacer efectiva las reparaciones individuales a favor de los afectados por la violencia política.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD