Carmen Omonte: "No voy a renunciar"

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, rechazó ayer rotundamente la posibilidad de renunciar al cargo ante una arremetida opositora que busca su retiro del gobierno y críticas oficialistas, y dijo que su permanencia o salida depende únicamente del presidente Ollanta Humala.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Política | 2.1k Lecturas
Carmen Omonte: "No voy a renunciar"
Omonte se niega a dejar el cargo
2120

La decisión sobre mantenerme o no en el cargo, ahora o después, solo le compete al presidente Humala. Por mi parte solo me queda agradecer la oportunidad que me ha dado de poder llevar del discurso a la acción el trabajo por la mujer y la población vulnerable”, subrayó Omonte.

Es decisión que le corresponde a él. Yo no puedo anticiparme a lo que el presidente OIlanta Humala pueda decidir… Mientras yo crea en la política no voy a renunciar”, recalcó.

En conferencia de prensa convocada por la también parlamentaria, en un hotel de San Isidro, Omonte insistió en que no renunciará, pues si lo hace indicaría que se equivocó al trabajar en la política y no cree que sea así.

Creo que el mensaje que tengo que dar es que la defensa de nuestros derechos es un deber, es una obligación y en segundo lugar sería reconocer que me equivoqué cuando decidí entrar a la política, porque la política es servicio, es bien común, es altruismo. Me había equivocado y la política es vil, es mentira, es actuar cobardemente, es tener un cálculo político”, adujo.

En compañía de sus abogados, minimizó la falta de expresiones de apoyo de miembros del gobierno. “El que no salga a apoyarme un miembro del gobierno o a defenderme abiertamente, considero que es secundario. Creo que las mujeres peruanas, en general, estamos acostumbradas a enfrentar, como debe ser, todos los problemas que tenemos al frente”, dijo.

Asimismo, adelantó que ha pedido a los demás accionistas de la empresa Cemento Amazónico S.A.C. a que renuncien a su derecho de preferencia para que pueda ceder su participación accionarial a las comunidades y caseríos de la zona de impacto de la concesión.

DEFENSA

Agregó también que presentará su defensa por escrito ante la Comisión de Ética del Congreso y todas las entidades que sean necesarias.

La titular del portafolio de la Mujer dijo tener la certeza de haber cumplido con todos los aspectos vinculados a la ética parlamentaria, como los referidos a la independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, integridad, objetividad y justicia, que todo congresista tiene que saber guardar.

He cumplido con todos estos puntos y voy a seguir cumpliendo: por lo tanto, en ningún momento se puede decir que yo he vulnerado estos conceptos sobre la ética”, anotó.

Sobre versiones de que la empresa de su exesposo Luis Dyer hizo negocios cuando ambos aún estaban formalmente casados, con lo que ella habría supuestamente incurrido en ilegalidad, Omonte señaló reiteradamente que nunca tuvo injerencia alguna en los negocios de su excónyuge.

REACCIONES

La negativa de Omonte a renunciar no fue del agrado de las bancadas opositoras. El parlamentario aprista Mauricio Mulder estimó que mientras siga manteniéndose en el puesto, le seguirá haciendo mucho daño al gobierno y al nuevo gabinete que está pendiente de la confianza legislativa.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano afirmó que tanto el Partido Nacionalista como Perú Posible estarían analizando la posibilidad de ver hasta qué momento la van a mantener en el cargo.

El representante del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren consideró necesario estar pendiente de las conclusiones a la que arribará la Comisión de Ética, en base a las pruebas que allí sean presentadas contra la ministra.

El miembro de la Comisión de Ética Parlamentaria Leonidas Huayama adelantó que las nuevas aclaraciones de la ministra Omonte, sobre la legalidad de su participación accionarial en empresas mineras, no detendrán el proceso de indagación que se ha iniciado en su grupo de trabajo.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...