Carlos Rivera: "Presidente Humala dejara casi de lado el tema de derechos humanos"

El jurista Carlos Rivera lamentó ayer que el presidente Ollanta Humala dejara casi de lado el tema de derechos humanos en su mensaje a la Nación y solo anunció más fondos para el Plan Nacional de Reparaciones.

| 29 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.5k Lecturas
Carlos Rivera: "Presidente Humala dejara casi de lado el tema de derechos humanos"
Carlos Rivera: "Presidente Humala dejara casi de lado el tema de derechos humanos"
Casi nada sobre derechos humanos
1520

El mandatario anunció que el gobierno continuará con el pago del Plan Integral de Reparaciones (PIR), destinado a las víctimas de la violencia política que afectó al país en el periodo 1980-2010, y destacó un decreto publicado ayer que destina 58 millones 997 mil 494 nuevos soles para el pago de reparación económica que asciende a 10,000 soles por cada víctima desaparecida, fallecida, afectada por violación sexual o discapacidad.

El gobierno prevé cumplir este año con el pago del 100 por ciento de las reparaciones económicas individuales para las víctimas de la violencia política, que afectó al país entre 1980 y 2000, agregó el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila.

Rivera dijo sin embargo que Humala debió derogar el decreto que el expresidente Alan García promulgó semanas antes de terminar su gobierno, que cerró el registro de nuevas víctimas.

Sostuvo que este decreto está generando que miles de ciudadanos que tienen la condición de víctimas no tengan ninguna posibilidad de ser incorporados al Plan Nacional de Reparaciones, lo que “fue muy criticado, hasta por el propio presidente Humala”, según el jurista.

Dijo que soslayó el jefe de Estado el Plan Nacional de derechos humanos, que se publicó hace dos semanas, a pesar de que incluye temas de gran relevancia como el debate de la Unión Civil, sobre el cual debió dar una opinión y no estar solamente pendiente. “También debe haber una política de estado sobre este tema”, indicó.

Añadió que el presidente debió de comentar también sobre el plan de búsqueda de los aproximadamente 16 mil desaparecidos como consecuencia de los conflictos armados internos.

El Estado se ha comprometido a desarrollar un plan nacional de búsqueda de estas personas y por lo tanto vamos a darle una determinada cantidad de dinero. Eso hubiera sido muy importante que mencione”, indicó.

Consideró que de nada vale que el presidente comience su mensaje diciendo que este es un país inclusivo y que deje de lado este tema sustancial que es la inclusión a la democracia y la justicia de los familiares de los desaparecidos.

Consideró que, en tres años de mandato, la voluntad política y la relación que el gobierno del presidente tiene con los derechos humanos es “absolutamente diferente a la que buscó tener al inicio de su régimen o hasta cuando estuvo en su campaña electoral”.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital