Carlos Rivera: Intención del APRA es copar el órgano que designa y destituye a jueces y fiscales

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera declaró ayer que los candidatos a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podrían tener intereses ocultos e incluso partidos como el Apra siempre tienen interés en controlar el órgano que designa, sanciona y destituye a jueces y fiscales.

| 15 enero 2015 11:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Carlos Rivera: Intención del APRA es copar el órgano que designa y destituye a jueces y fiscales
Carlos Rivera: Intención del APRA es copar el órgano que designa y destituye a jueces y fiscales
1232

Rivera sostuvo que “es conocido por quienes estamos cercanos al sistema judicial que hay una tradición de control, de manipulación y de injerencia del Partido Aprista en las instancias judiciales” por lo que advirtió que, entre los candidatos sospechosos, muchos han tenido vínculos con ese partido aprista y el gobierno del expresidente Alan García.

(Al Apra) le conviene y le resulta favorable a sus intereses políticos tener el control de una organismo que puede destituir a un fiscal o un juez que le resulte incómodo. Eso es estratégico”, añadió.

CREDENCIALES DEMOCRÁTICAS

Todos los abogados colegiados pueden postular a un cargo en el CNM, pero consideramos que para ser miembro del mismo es necesario tener ciertas credenciales democráticas, principalmente, y de experiencia y conocimiento del funcionamiento del sistema de justicia”, indicó.

Lamentablemente, expresó, “algunos postulantes no tienen ninguna de estas características” y, por el contrario aspiran integrar el CNM debido a su carácter crucial en el sistema judicial.

El CNM es la entidad encargada de designar jueces y fiscales, por eso hay muchos ex altos funcionarios, miembros del Tribunal Constitucional y excongresistas que, de repente, ahora tienen un inusitado interés por ser miembros del CNM”, comentó.

ANTECEDENTES

Explicó que anteriormente el CNM tomó decisiones cuestionadas en las que no cedió a pesar de las críticas fundadas, lo que indicaría que las toman “sobre la base de otro tipo de intereses”.

Citó, por ejemplo, la designación de Carlos Ramos como fiscal de la Nación, a pesar de que estaba bajo investigación, por lo cual ha sido ahora suspendido; y el intento de nombrar a César Hinostroza como fiscal supremo, a pesar de estar probado que cometió un burdo plagio en su tesis para graduarse como magíster en la universidad San Martín de Porres, donde Alan García dirige una escuela de posgrado.

CARTAS SOBRE LA MESA

El IDL quiere evitar que eso se vuelva a repetir, que el CNM no sea un espacio de negociaciones, sino un espacio de transparencia con el objetivo de que sean los mejores magistrados los que lleguen al Poder Judicial y al Ministerio Público, y que no traigan bajo el brazo un conjunto de intereses ocultos”, aseguró.

Exhortó a la opinión pública y los abogados, que son quienes van a votar, a prestar atención y emitir un voto responsable.

Todos tienen derecho a postular, pero los ciudadanos y la sociedad civil tenemos derecho a poner todas las cartas sobre la mesa para que los electores sepan bien a qué intereses responden los candidatos”, finalizó.

ADEMÁS

La Onpe realizará los comicios el 12 de abril y servirán para elegir al consejero titular y suplente que representarán al Colegio de Abogados de este año hasta el 2020. El 12 de marzo es la fecha límite para la publicación de las listas de candidatos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital