Carlos Ramos Heredia se pronuncia sobre caso Sánchez Paredes y el fiscal de la Nación

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia se pronunció sobre las pugnas internas en la Fiscalía para alcanzar el máximo cargo de esta institución. Niega presunta negligencia del fiscal de la Nación, José Peláez, en el pedido hecho por la justicia norteamericana por el caso de los Sánchez Paredes, y señaló que información aún podría ser enviada.

| 19 febrero 2014 12:02 PM | Política | 1.9k Lecturas
Carlos Ramos Heredia se pronuncia sobre caso Sánchez Paredes y el fiscal de la Nación
Plantea que elección de fiscal de la Nación sea por méritos
1972

—Muchos han dicho que el cargo de representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones debería aceptarse con orgullo y no de la manera en que lo hicieron Gladys Echaíz y Pedro Chávarry, ¿por qué cree usted que estas designaciones generaron las protestas de estos fiscales?

—Todos nosotros pasamos por un concurso de méritos para poder ser fiscales supremos y no para trabajar en otra institución como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, nuestra formación es netamente para realizar el trabajo de ser fiscales y desempeñarnos como tales en el Ministerio Público. Esa es nuestra tarea, entonces, cada uno tiene su forma de ver, pero la ley establece con claridad que habiendo seis titulares uno tiene que ser designado para ir al Jurado.

—Echaíz y Chávarry dejaron entrever que con esta designación se estaban frustrando sus expectativas de poder ser elegidos como titulares del Ministerio Público…

—Bueno, creo que ellos son los que deberían responder a ese tema y al respecto solamente le digo que esa ley debería ser modificada.

—Se habla de pugnas de poder al interior del Ministerio Público. Se dice que se habían formado dos bloques, uno integrado por Pedro Chavarry, Pablo Sánchez y Gladys Echaíz y otro por usted, Zoraida Ávalos y Peláez, ¿qué hay de cierto en esto?

—Hace dos meses, la mayoría estaba integrada por la doctora Echaíz, el doctor Sánchez y el doctor Chávarry y la minoría por el doctor Peláez y por Carlos Ramos, que soy yo. Eran tres votos contra dos. Se realiza una elección por concurso de méritos y sale la doctora Zoraida y ocupa el grupo de nosotros y al haber empate el que tiene voto dirimente es el fiscal de la Nación y este decide quien se va (…) Votar es lo que legalmente se establece en un estado de derecho. El que ocupe el lugar más antiguo es una cuestión de historia, porque acá están los méritos que es lo que tiene que predominar.

—El legislador Víctor Andrés García Belaunde está buscando que en el Pleno del Congreso se debata un proyecto de ley para que se escoja al fiscal de la Nación por antigüedad y no como se hace ahora, ¿qué le parece esta iniciativa?

—Eso es imposible porque estamos en una época diferente en la que se elige por mérito, por una sana negociación, por una mejor visión de lo que es enfrentar la gestión de la institución en base a indicadores y resultados. Entonces todo eso nos aleja de los criterios de antigüedad. La antigüedad se respeta, pero la ley indica que el fiscal de la Nación es elegido por tres años y solo puede ser reelecto por solo dos años más. Esa ley que quieren proponer en el Congreso es una ley con nombre propio, porque soy el más joven de la Junta de Fiscales Supremos.

—¿Cree que el hecho que usted tenga parentesco con la Primera Dama lo descalifica para ejercer el máximo cargo en la Fiscalía?

—Ya ese tema lo he señalado reiteradas veces y de ninguna manera y de forma tajante creo que ese tema me descalifica.

SOBRE EL APRISMO

—Existe la opinión de que las investigaciones contra el expresidente Alan García o altos funcionarios apristas siempre quedan archivadas, ¿en su posible gestión pasaría lo mismo?

—Se defiende lo justo, nosotros siempre debemos defender lo justo. Los expedientes tienen que ser analizados objetivamente por las personas que jurídica y técnicamente son competentes para hacer el análisis de los expedientes. No siempre resulta un expresidente responsable de muchos hechos aislados que se cometan, pero en otros sí y hay que saber discriminar lo que es el comportamiento dentro de todo el hecho en su conjunto con una buena hipótesis e indicadores y si es responsable hay que hacer la denuncia.

—¿No dudaría en castigar a altos funcionarios apristas o de otros partidos políticos si es que existen indicios de ilícitos?

—De ninguna manera, si es que hay documentos y si objetivamente existen los indicios, la evidencia y una correlación del estudio de los medios de prueba, entonces, la decisión se toma en tal sentido; pero nosotros como fiscales no condenamos solo investigamos y pedimos una pena no solo con el gobierno aprista sino con el gobierno que fuese.

CASO SÁNCHEZ PAREDES

—El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, ha pedido que el Consejo Nacional de la Magistratura abra una investigación a Peláez por una supuesta negligencia en la colaboración con la justicia norteamericana por las investigaciones de lavado de activos y narcotráfico contra los Sánchez Paredes, ¿qué opina sobre esto?

—El doctor Peláez al que conozco de hace mucho tiempo es quien dirige la política de nuestra institución y él no es un secretario de actas, y lo digo con claridad, que expide documentos. Eso se tramita ante la persona que tiene competencia con los documentos y esos son los jueces. Los jueces son los que tienen los expedientes y en ese caso en que había más de mil cuadernos no resulta fácil sacar, copiar y enviar. La dirección que se tiene que dar es directamente una solicitud a los jueces y estos reciben solicitudes de todas partes del mundo y ellos son los competentes de ordenar a los secretarios para que emitan los expedientes (…) es un proceso que no le compete hacer al fiscal de la Nación.

—En una reciente entrevista el magistrado Javier Villa Stein ha dejado entrever que en la Fiscalía habría intereses que podrían dilatar las investigaciones contra los Sánchez Paredes, ¿qué hay de cierto en esto?

—De ninguna manera, él es un magistrado antiguo y tiene mucho conocimiento de cómo son los trámites que se hacen en diferentes lugares. No le he escuchado francamente y no creo que haya dicho eso con respecto al Ministerio Público, acá no hay más que respeto por la justicia, por la objetividad, interés y vocación por atender bien al usuario.

—Ha dicho también que la Fiscalía debería conseguir la información solicitada por la justicia de Estados Unidos y debería entregarla, ¿esto sería posible?

—En el mundo estamos frente a una institución que es la revisión o el re-examen de los casos. Lo que él dice es viable, se puede reabrir.

—Cuando la fiscal María Maguiña decidió archivar la investigación de los Sánchez Paredes por lavado de activos usted consideró que ella hizo su trabajo en un “plazo razonable” y esto ha sido criticado en la denuncia que hace Caretas.

—Ese caso se investigó acá y todos señalan que en un mes se dictó un pronunciamiento no acusatorio. No fue un mes fueron dos meses, segundo ella veía el caso continuamente y al hacer el análisis ella se pronunciaba en que no había mérito para formular acusación. Nosotros no vemos el fondo, acá en Control Interno no vamos a evaluar si su criterio es bueno o malo. Lo que analizamos es la hipótesis inicial si en ese tiempo pudo o no pudo leer el expediente y dictar un pronunciamiento en ese tiempo (…) yo no he participado en el archivo de ese caso. Ni tampoco he consolidado el archivo de la doctora Maguiña. Eso se ve en el expediente principal que tiene un trámite respectivo y determinado. Yo no puedo más que negar que haya favorecido a la familia Sánchez Paredes como se ha venido diciendo.

FISCALES INVOLUCRADOS

Investigan banda la Cruz de Piura

—¿Podría contarme este caso de la banda Cruz de Piura que su despacho investiga?

—Mi despacho ha tomado conocimiento la semana pasada a través de la doctora Sofía Milla, presidenta de la institución que investiga a fiscales provinciales en Piura, que algunos fiscales estarían implicados en las actividades que realizaba la banda denominada “Cruz de Piura”, entonces, se ha ordenado de mi despacho una severa investigación.

—¿Cuál es la forma en que estos fiscales habrían intervenido?

—Habrían dejado de hacer una persecución de los actos criminales que venía realizando esta organización Cruz de Piura, lo que es sumamente grave; por otro lado, también uno de los policías implicados está casado con una fiscal.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital