Carlos Ramos Heredia posible fiscal de la nación

Pablo Talavera Elguera asumió esta semana la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En entrevista con LA PRIMERA, adelantó que planteará la modernización de las funciones constitucionales de esa institución. También se refirió a las investigaciones al juez de la Corte Suprema César San Martín y al fiscal de la Nación, José Peláez. Respecto a una posible candidatura del fiscal Carlos Ramos Heredia (pariente lejano de Nadine Heredia) al cargo de Fiscal de la Nación, consideró que no existe ningún impedimento legal ni ético que le impida postular a ese puesto.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Carlos Ramos Heredia posible fiscal de la nación
Ramos puede ser Fiscal de la Nación
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, dice que no hay impedimento legal.
1332

—Acaba de asumir la presidencia del CNM y ha anunciado que uno de los ejes centrales de su gestión será la lucha contra la corrupción judicial. ¿Cuáles son las medidas que va a tomar para trabajar este tema tan complejo?

Toda la información tiene que estar en los bancos, no se pueden hacer préstamos que no obren en documentos indubitables como escrituras públicas y tienen que usar el sistema bancario para hacer esas transferencias de dinero. Todas sus adquisiciones tienen que ser a nombre propio y estar en orden en las instituciones financieras. Además, hemos resuelto en precedentes normativos que quien incumple con presentar la declaración jurada o esta tiene datos inexactos debe ser sancionado por los órganos de control. Y con la nueva Ley de Presentación de Declaraciones Juradas, que establece determinado tipo de sanciones que van desde multas hasta la destitución por no presentar oportunamente la declaración jurada o presentarla de manera inexacta, también van a ser pasibles de medidas disciplinarias.

—¿Qué tanto se va a reforzar durante su gestión el nivel de sanción a los jueces y fiscales que incurran en faltas graves?

—Nosotros vemos lo que nos propone el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP). Son ellos los que investigan y luego determinan si proponen o no al Consejo la destitución. Hay un camino largo muchas veces para llegar recién a que el Consejo se pronuncie.

—Hay una preocupación constante en torno a la conformación del CNM, pues solo una minoría de los miembros del Consejo está ligado al ámbito jurisdiccional. ¿Usted plantearía alguna modificación respecto a este tema?

—Ese es un tema de carácter político, no es un tema meramente académico. La Constituyente creyó que era conveniente legitimar a la sociedad a través de sus representantes y el Consejo es muy representativo, tiene una composición interesante, así que yo no planteo ninguna modificación. Otra cosa es cómo se manejan los procesos en concreto. Ahí, mi gestión va a plantear una modernización de las funciones constitucionales del CNM.

—¿De qué se trata esta modernización?

—Va a consistir en una revisión de los métodos y procesos conforme a los cuales se llevan las tareas de selección, nombramiento, ratificación y procesos disciplinarios, con el fin de mejorar la forma de encarar estos procesos, reducir costos, generar mayor seguridad jurídica para quienes acceden a nuestros servicios y para apuntalar todo este trabajo hacia el perfil de un buen juez y un buen fiscal.

—Hace unas semanas, el congresista Heriberto Benítez cuestionó que el pleno del CNM, que usted integra y ahora preside, haya nombrado Fiscal Superior Especializada en Delitos de Corrupción a su esposa, Martha Mora Balarezo, y designó como Juez Especial Penal del Distrito Judicial de Lima Norte, a su hermano, Charles Talavera Elguera.

—Pero yo no los he nombrado. Tampoco he intervenido. (Benítez) hizo el cuestionamiento, pero no ha hecho ninguna denuncia. Además, eso fue de conocimiento de la Comisión de Justicia del Parlamento. Cuando la congresista Marisol Pérez Tello presidía esa comisión, el Consejo emitió el informe correspondiente y le dijo que yo me había abstenido y no había participado en esos concursos. Por lo tanto, he cumplido con lo que la ley señala.

—¿Cuándo se va a debatir el informe de la investigación que se le hizo al juez supremo César San Martín por la sentencia que emitió contra un periodista, cuando supuestamente la causa ya había prescrito?

—Sé que está en la etapa de informe, pero no le podría precisar la fecha en que se va a hacer eso, porque la comisión todavía no ha sido reconformada. A partir del día martes 13 (de marzo) va a ser establecida mediante el Pleno. El presidente propone al Pleno cómo deben estar conformadas las comisiones y recién ahí veremos quién la va a presidir y quiénes la integrarán. Esa es la comisión que tiene que informar al Pleno acerca de los resultados de la investigación preliminar.

—¿Cuándo se definirá si se le abre investigación a San Martín por los correos que intercambió con el abogado Gonzalo del Río durante el proceso que se le siguió a Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos?

—Eso está pendiente de calificación, porque inicialmente la denuncia no fue admitida porque faltó un requisito. Ese es un pronunciamiento que tiene que hacer la comisión al Pleno. Yo no intervengo en ese procedimiento.

—¿Usted ha dicho que el fiscal de la Nación, José Peláez, podría ser destituido si se determina que cometió una infracción grave?

—Yo no he dicho si debe ser destituido o no. Hay todo un trámite que es bueno que la ciudadanía conozca. Un magistrado de la Corte Suprema solo puede ser destituido cuando se comprueba una infracción muy grave, que tiene que estar entre las tipificadas en la ley. Cuando se abre investigación, es para determinar si hay o no indicios de que se ha cometido una infracción muy grave y, si se esto se comprueba, tiene que calificarse en qué parte de la norma está contemplada esa conducta ilícita para abrirse un proceso disciplinario a efectos de determinar la responsabilidad frente a esa imputación del investigado. Ahí puede ocurrir que la persona sea destituida, que se le devuelva a la Fiscalía para que le apliquen una sanción menor o que sea absuelto.

—De comprobarse que el Fiscal de la Nación no quiso colaborar con la justicia norteamericana en una investigación a la familia Sánchez Paredes, ¿habría cometido una infracción muy grave?

—Yo no le puedo contestar eso, porque usted me está planteando una hipótesis para que yo le conteste sobre algo en lo que yo estaría adelantando opinión.

—¿Cuál es su posición ante la posible postulación del fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia, pariente lejano de la primera dama, Nadine Heredia, al cargo de Fiscal de la Nación?

—Yo tengo que respetar la autonomía de las instituciones. La elección del Fiscal de la Nación corresponde a la Junta de Fiscales Supremos, no a ningún miembro del CNM ni ninguna otra institución, así lo dice la Constitución y la ley. Si usted me pregunta si hay una causa legal de impedimento, le diría que no, porque se trata de una persona que trabaja en el Ministerio Público, desde el punto legal no hay impedimento. Desde la perspectiva sobre si es elegible o no, cualquiera de los miembros de la Junta de Fiscales puede ser elegido.

—¿Usted ve en su postulación un conflicto ético o moral?

—No, porque yo no puedo prejuzgar. Nadie puede prejuzgar que por el hecho de que sea primo, hermano, lo que fuera, vaya a actuar de manera indebida. Eso sería prejuzgar. Tendría que haber alguna razón objetiva para señalar si eso es correcto o no.

—Hace unas semanas se denunció que el fiscal Ramos Heredia había favorecido al presidente regional de Ancash, César Álvarez, con la remoción de algunos fiscales que estaban investigando a Álvarez.

—El tema está siendo investigado por el CNM y es materia de investigación, desde hace algún tiempo, en la Comisión de Procesos Disciplinarios, donde está en trámite. En relación al fiscal Supremo (Ramos), está pendiente de darse cuenta el escrito de un congresista (Modesto Julca, denunciante). Pero el hecho en sí, ya es materia de investigación.

—Entonces, ¿cuándo se definiría si Ramos Heredia es investigado?

—Recién a partir del día 11 (de marzo) se conforman las comisiones para que empiecen a trabajar y hagan su calendario de actividades, y ahí tendrán que dar cuenta de esa información.

Hay que considerar las cosas positivas

MINERÍA ILEGAL

—Tras removerlo de su cargo, y ante la exhortación del presidente del Poder Judicial, el titular de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, ha restituido al juez Juan Becerra, quien había anulado una serie de resoluciones judiciales que favorecían a la minería ilegal en esa región. ¿Cómo ve este caso?

—Cada Corte es autónoma en el ejercicio de sus funciones. Y si un presidente incurre en una falta de carácter administrativo o disciplinario, tiene que ser corregido por los órganos correspondientes. La investigación determinará cuáles fueron las razones reales por las que ese presidente separó del cargo al juez Becerra.

—Hay una crisis de institucionalidad en el país y muchos atribuyen las últimas crisis del gobierno a la primera dama, Nadine Heredia. Algunos han planteado una regulación de las funciones de la esposa del Mandatario.

—Yo dirijo una institución autónoma. Esa es una cuestión de orden político, así que le dejo esto a los congresistas y a los que están en la política, porque yo debo respetar la autonomía de cada uno de los poderes. Puedo opinar sobre temas que son de carácter del sistema judicial y legal.

—¿Qué se puede hacer para fortalecer la institucionalidad en el país?

—Primero, respetar las instituciones y controlarlas adecuadamente a través del escrutinio social, los órganos de control y la interacción que hay entre éstos. Nosotros debemos garantizar que haya independencia, imparcialidad y garantía de un debido proceso en las investigaciones a los jueces y fiscales. Pero no permitiremos que se ponga en el picadero a cualquier juez o fiscal que no haya cometido un acto que se pueda considerar una infracción muy grave. Nosotros también estamos para velar por la garantía e independencia de ese juez y asegurarle que lo que decida conforme a su criterio será defendido.

SOBRE EL PODER JUDICIAL

Hay que considerar las cosas positivas

—¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía, que según los sondeos de opinión, desconfía del sistema judicial de nuestro país?

—Yo no creo que los ciudadanos desconfíen, porque sino no recurrirían al sistema de justicia. Ayer (miércoles) hemos visto una sentencia en un caso de mucha sensibilidad social que todos han comentado (el asesinato de Walter Oyarce). Cuando se condena a cadena perpetua a autores de la muerte de una chica (Ruth Thalía Sayas) que estuvo en un conocido programa de televisión, ¿qué piensa la ciudadanía en ese momento? ¿Qué pasa cuando el Poder Judicial rechaza hábeas corpus absolutamente improcedentes? Hay que sumar las cosas positivas. Se hacen muchas cosas buenas. Nosotros vamos a perfeccionar nuestro mecanismo de respuestas y dar mayor participación a la ciudadanía. Quiero mandar un mensaje tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público, el CNM no pretende interferir en sus funciones, pero tampoco vamos a dejar de actuar conforme al mandato constitucional vigilando que el desempeño de los jueces sea el adecuado y llevando adelante los procesos que la Constitución nos ha encargado, que es seleccionar jueces idóneos, evaluar su desempeño y determinar si alguien tiene que ser destituido o no.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital