Carlos Heredia, está en la obligación de responder al Parlamento por sus fallos a favor de Alan García y Julio Gagó

El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, está obligado a comparecer ante la Representación Nacional cuando sea convocado, como todo funcionario para explicar los archivamientos de las pesquisas sobre los casos “narcoindultos” y Copy Depot, que favorecieron al expresidente Alan García y al congresista fujimorista Julio Gagó, respectivamente, afirmó la vicepresidenta Marisol Espinoza.

| 23 setiembre 2014 01:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Carlos Heredia, está en la obligación de responder al Parlamento por sus fallos a favor de Alan García y Julio Gagó
Carlos Heredia, está en la obligación de responder al Parlamento por sus fallos a favor de Alan Garc
Sí está obligado a ir al Congreso
1575

Bueno, el Congreso está facultado para llamar a todos los funcionarios. Es una tarea en la que todos los que somos funcionarios tenemos que participar (de una invitación al Parlamento). Si hay un llamado del Congreso, tiene que asistir”, subrayó a Canal N.

La parlamentaria fujimorista Martha Chávez coincidió igualmente con Espinoza en el sentido de que el titular del Ministerio Público no puede negarse a la invitación de la Representación Nacional. Manifestó que debe acudir al Congreso a explicar lo que le están pidiendo.

Sin embargo, el parlamentario aprista Javier Velásquez se expresó en contra de la comparecencia de Ramos, al explicar que con ello, “al desconocer el mandato constitucional, se pretenda afectar la autonomía” del Ministerio Público.

Sería un mal precedente que, en democracia, al Fiscal de la Nación se le convoque para que explique cuál ha sido su discrecionalidad que ha tenido para emitir un pronunciamiento, en relación a la conducta del señor congresista”, arguyó.

Velásquez expresó que si hubiese una inconducta, prevaricato o ilícito en el ejercicio de la función del Fiscal de la Nación, “para eso los parlamentarios tienen la autoridad de presentar una denuncia en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

En los últimos días, Ramos envió sucesivamente al archivo las investigaciones contra el exjefe de Estado Alan García, por el caso narcoindultos; y la pesquisa abierta al parlamentario fujimorista Gagó, por Copy Depot, coincidentemente desarrolladas por el Congreso y pese a las evidencias y medios probatorios presentados.

Así, en su fallo favorable a García el referido Fiscal no tiene empacho en argüir que la Procuraduría Anticorrupción “no presentó ningún elemento” que justifique incluir al líder aprista en el proceso.

Sin embargo, el procurador Salas lo desmiente al precisar que, en este caso, “no solo hay una organización criminal ya procesada, sino también un exministro de Justicia (Aurelio Pastor) investigado como parte de una organización criminal”.

Salas agrega, igualmente que “también está la firma del expresidente García en las conmutaciones de la comisión de gracias presidenciales que recomendaban determinadas penas y tachaduras y escrituras de puño y letra de García disminuyéndolas, así como funcionarios vinculados a la cúpula aprista, presidido por el exmandatario, en toda la cadena de mando y tramitación de solicitudes de conmutación”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital