Carlos Burgos espera resolución final del JNE

El candidato de Solidaridad Nacional a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y todos los candidatos de la alianza política Chim Pum Callao Vamos Perú se encuentran prácticamente en capilla, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha retirado a estos postulantes de las elecciones municipales de este próximo 5 de octubre.

| 14 agosto 2014 02:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Carlos Burgos espera resolución final del JNE
Carlos Burgos espera resolución final del JNE
Burgos en capilla

Más datos

Espera resolución final del JNE. También integrantes de la alianza electoral Chim Pum Callao Vamos Perú en manos del Jurado.
3268

El regidor de San Juan de Lurigancho Edwin Espinoza Chávez informó a Diario UNO que Burgos ha presentado su recurso extraordinario el último sábado ante el JNE, para que este organismo reconsidere la resolución que lo excluye de las elecciones por consignar información falsa en su declaración jurada de vida.

Si bien es cierto que Carlos Burgos estudió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Huacho, en 1982, no lo es que haya concluido dichos estudios en dicho año, por lo que se evidencia que, efectivamente, se ha consignado información falsa en la declaración jurada de vida”, indica la resolución del JNE.

El JNE tomaría en cuenta también el hecho de que en febrero de 2014 el Segundo Juzgado Penal de Lima abrió proceso a Burgos por falsa declaración en su hoja de vida y uso de documentos falsos en las elecciones del 2010.

Burgos afronta la acusación de que consignó en dicha oportunidad que terminó la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), pese a que el 2006 había indicado en su ficha de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega (UIGV) que terminó sus estudios secundarios en el colegio estatal Juan José Crespo y Castillo (Huánuco).

El jueves 31 de julio el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao declaró improcedentes las inscripciones de todos los candidatos de la alianza política Chim Pum Callao – Vamos Perú que aspiraban a tomar parte de la contienda electoral, porque se presentaron después del plazo establecido por ley.

Mediante la resolución 002-2014, el JEE chalaco indica que la alianza electoral no cumple con el requisito previo de haber estado inscrito de manera definitiva antes del cierre de inscripción de listas de candidatos, pues la Ley de Partidos Políticos estipula que las alianzas se deben inscribir entre los 180 días calendarios anteriores a la fecha de la elección, que es el 5 de octubre.

En ese sentido, podrían quedar fuera de carrera Félix Moreno (candidato a la reelección en la región Callao), Juan Sotomayor (aspirante a la reelección en la provincia del Callao), Omar Marcos (aspirante a la reelección en Ventanilla), Iván Rivadeneyra (candidato a la reelección en Bellavista), Patricia Chirinos (postulante a la alcaldía de La Perla, Raúl Odar Cabrejos (Carmen de la Legua) y Pío Salazar Villarán (candidato a alcalde de La Punta)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, informó ayer que tomará una decisión sobre la viabilidad de todas las candidaturas de la alianza política Chim Pum Callao – Vamos Perú en los próximos días tras escuchar a representantes de todas las partes involucradas.

Távara Córdova dijo que en la audiencia de ayer solo se admitió la exposición de Julio César Castiglioni, abogado de Chim Pum Callao-Vamos Perú, quien solicitó anular la resolución del Jurado Electoral Especial del Callao.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.19101190567