Carlos Burgos pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones

El polémico tachado candidato de Solidaridad Nacional a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, dijo ayer que seguirá en carrera para las elecciones del cinco de octubre al mostrar una serie de supuestos documentos que demostrarían que no mintió en su hoja de vida, mientras que un regidor del referido distrito manifestó que el alcalde candidato pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones, que debe resolver en estos días un recurso extraordinario presentado por Burgos.

| 12 agosto 2014 01:08 AM | Política | 1k Lecturas
Carlos Burgos pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones
Carlos Burgos jura que sí seguirá en carrera

Más datos

Regidor de San Juan de Lurigancho dice que pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones.
1041

El regidor Edwin Espinoza Chávez advirtió que Burgos miente y pretende sorprender al ente electoral al reafirmar que terminó su secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho.

Manifestó que Burgos adrede evita responder por qué en su ficha informática de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega consignó que terminó sus estudios en el colegio José Crespo y Castillo de Huánuco.

Espinoza comentó que Burgos sigue enredándose con sus afirmaciones al sacar nuevos documentos bajo la manga, para intentar demostrar que terminó su secundaria el año 1982 en el colegio femenino Nuestra Señora del Carmen en un supuesto régimen especial para mayores de edad y con otros seis alumnos.

Ahora recién dice eso, pero sería bueno preguntarle por qué no precisó esa situación antes”, indicó.

Burgos argumentó en el programa de televisión “Sin peros en la lengua” que el año 1974 estudió el primero de secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), mientras que el segundo, tercero y cuarto los cursó en el Instituto Nacional de Comercio de Chimbote.

Añadió que en el año 1979, a los 21 años, se matriculó en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho para terminar el Quinto de Secundaria con otras seis personas mayores de edad.

Por mi edad es que tengo una ficha única que fue expedida el año 1982 y no figura en los certificados de ese año en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Esta ficha única la tiene el Poder Judicial”, declaró para explicar por qué no figura como alumno regular en dicho centro educativo.

Al respecto, Espinoza dijo que Burgos solo demostró en la entrevista que es una persona que siempre falta a la verdad cuando mostró su DNI en la que figura como soltero cuando en realidad es divorciado.

Agregó que el alcalde también mintió al decir que su fallecido hijo (fruto de una relación extramatrimonial) es el mayor, cuando el finado es menor que otro hijo que tuvo con su exesposa.

Burgos también afirmó que “no hay forma de que me tachen porque yo sigo en carrera” al referirse a la resolución del JNE, que lo retiró de las elecciones por consignar que estudió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Huacho, en 1982, sin probar que concluyó sus estudios en dicho año, “por lo que se evidencia que, efectivamente, se ha consignado información falsa en la declaración jurada de vida”.

La resolución del organismo electoral indica que el burgomaestre recién habría rendido exámenes para terminar el quinto de secundaria en dicho colegio a fines de 2013, amparado en normas que fueron derogadas en el año 2005.

Dicho en otros términos, no puede considerarse que (Burgos) ha terminado válidamente sus estudios secundarios”, informó el JNE.

El alcalde de San Juan de Lurigancho volvió a expresar su confianza en el recurso extraordinario que ha presentado ante el JNE para seguir en carrera y adelantó que recurrirá a otras instancias si el órgano electoral no le da la razón. “Hay un cargamontón político contra mi candidatura”, dijo.

Burgos no mencionó el proceso judicial que afronta desde febrero de 2014 en el Segundo Juzgado Penal de Lima por falsa declaración en su hoja de vida y uso de documentos falsos durante las elecciones del 2010.

El alcalde no explicó por qué consignó esa vez que terminó la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), pese a que el 2006 había indicado en su ficha de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega que terminó sus estudios en el colegio Juan José Crespo y Castillo (Huánuco).

Se perdió en la Garcilaso

El regidor Espinoza reveló sobre este punto que el apoderado legal de la Universidad Garcilaso de la Vega ha declarado ante la Fiscalía que el expediente de Burgos “ha sido sustraído” y ya no existe.

Es increíble que se hayan robado el expediente interno de Burgos. Sin embargo, la prueba informática tiene validez”, aseguró al expresar su confianza en que el JNE se pronuncie incorporando hechos que el Poder Judicial está investigando.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.476548910141