Carlos Bruce respondió a las críticas de Rafael Rey

El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, respondió a las críticas de Rafael Rey al proyecto de ley de la Unión Civil. Dijo, asimismo, que ha conversado con legisladores de diversas bancadas y cree que obtendrá los votos necesarios para aprobar su iniciativa.

| 05 mayo 2014 11:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Carlos Bruce respondió a las críticas de Rafael Rey
Bruce responde a Rey
Informa que el 13 de mayo el Congreso debatirá el proyecto de la Unión Civil.
2114

—¿Cuándo cree usted que se debatirá el proyecto de ley de la Unión Civil en la Comisión de Justicia del Parlamento?

—Tengo entendido, de acuerdo a lo que me ha comunicado el presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, que será el martes 13. Este proyecto de ley no perjudica a nadie, no le quita ningún derecho a nadie, no afecta a la sociedad, no va a ocurrir eso que algunos predicen que las familias se destruyen. Esta no es la ley del divorcio, la ley del divorcio ya existe. En los países donde se han dado leyes como esta no ha ocurrido esa hecatombe que algunos están prediciendo. Lo único que ocurre es que se crea una sociedad mucho más inclusiva e igualitaria.

—El parlamentario andino Rafael Rey dice que de aprobarse el proyecto de ley de Unión Civil, dos amigos heterosexuales, un hijo y su padre, o una hija y su madre, por ejemplo, podrían recurrir a la Unión Civil para gozar de los beneficios. ¿Es posible que esto ocurra?

—No es la idea, pero si alguien miente sí es posible. Es decir, si el día de mañana consigo una mujer y fingimos un matrimonio civil, nadie me lo va a impedir. Si alguien quiere fingir que tiene una relación, lo pueden hacer, pero están mintiendo.

—¿Hay algún candado que no lo permita?

—Los mismos que tiene un matrimonio heterosexual. Es lo mismo, yo puedo fingir un matrimonio heterosexual que no es verdad. Eso se puede hacer, pero se está cometiendo un delito.

—Rey dice que para obtener los beneficios de la Unión Civil es necesario que de esa unión puedan surgir nuevos ciudadanos…

—No sé en qué ley dice eso. Porque si eso fuese verdad, entonces hay que anular los matrimonios que no tienen hijos, porque hay matrimonios que no tienen hijos o no pueden tenerlos. El matrimonio civil heterosexual en ninguna parte obliga a las personas a procrear.

—¿Específicamente, cuáles son las bondades concretas de la Unión Civil?

—El hecho de poder manejar sus bienes como sociedades gananciales, de considerarse heredero forzoso en caso de que uno de la pareja fallezca, de tener un seguro social compartido, de tener derecho de visitas hospitalarias y a los penales. Todos los beneficios que tiene una pareja heterosexual.

—El sábado hubo una marcha “a favor de la familia” promovida por el congresista Julio Rosas. ¿Esta movilización es a favor de la familia o en contra de la Unión Civil?

—Creo que es una manifestación organizada por gente que está en contra de la unión civil, porque la familia no se ve para nada afectada con la aprobación de la unión civil, al contrario, la familia se ve fortalecida porque se van a generar más familias con este proyecto.

EN EL CONGRESO

Están dispuestos a apoyar

—¿Ha conversado usted con los voceros de las bancadas sobre si están de acuerdo con aprobar el proyecto de ley de la Unión Civil?

—He conversado con algunos congresistas de distintas bancadas. Hay algunas que en su conjunto han tomado la decisión de apoyar este proyecto de ley, como la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, que han decidido apoyar esta ley. Hay otras bancadas que todavía no lo han decidido, que no lo han conversado. Y tengo entendido que solo hay una bancada que no apoya esto, que es la del PPC. El resto la apoya o aún no toma una decisión.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital