‘Cargamontón’ para sacarlo

Diversas personalidades coincidieron en denunciar un cargamontón político y mediático de sectores extremadamente conservadores de la sociedad contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para sacarlo de esa cartera por no ser un incondicional de esas posiciones.

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.1k Lecturas
El excanciller García Belaunde apoya la postura de Torre Tagle.
DEFIENDEN A CANCILLER RONCAGLIOLO
2133

El analista Alberto Adrianzén indicó a LA PRIMERA que la andanada de ataques contra el canciller solo busca desalojarlo del cargo, en concordancia con los intereses de sectores conservadores.

“Yo coincido con el apoyo de los excancilleres José Antonio García Belaunde y Eduardo Ferrero a nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Yo no veo por qué tantas críticas. Hay pues un interés subalterno, que es buscar su renuncia a través de una ofensiva de algunos diarios”, anotó.

Adrianzén sostuvo que los ataques se deben a que Roncagliolo “es un ministro progresista”. “Además del sabotaje a la solidaridad histórica que existe entre el Perú y Argentina, hay una ofensiva para acabar con el canciller y obstaculizar el fortalecimiento del bloque de la Unión de Naciones de Suramericanas”, dijo.

Añadió que el Ejecutivo es la autoridad máxima en materia de política exterior. “La aprobación de tropas extranjeras que se hace en el Congreso no es de cumplimiento obligatorio. El canciller, bajo el mando del presidente de la República, es el que decide en materia de política exterior”, refirió.

“Por lo tanto, es un error decir que puede acusarse constitucionalmente al canciller. Es una crítica y unas aseveraciones interesadas, obviamente, de sectores conservadores de la sociedad que producen este ataque político-mediático”, destacó.

CON AMÉRICA LATINA
A su vez, el exdiputado aprista Carlos Roca señaló que se ha creado una situación para dificultar la labor del titular de Relaciones Exteriores. “En medio de todo ese cargamontón, yo le expresó mi solidaridad al canciller. Yo creo que se está exagerando las críticas contra él con un tema en el cual debemos estar todos de acuerdo”, dijo.

“Nosotros hemos sido solidarios siempre con Argentina y obviamente nuestra posición ha sido muy clara, la cual es defender el derecho de un país hermano de América Latina y para nosotros es fundamental. Entre solidarizarse con una potencia extracontinental y un país de América Latina yo me quedó con América Latina”, remarcó.

Precisó que el Ejecutivo tiene el derecho de ejecutar o no una autorización congresal. “La política internacional es un tema de gobierno y no de Parlamento. El canciller, me imagino que habrá tomado esa decisión en consonancia con el presidente”, manifestó.

IMPASsE SUPERADO
El congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró como un “impasse superado” el caso que ha dado pie a la andanada de ataques contra el canciller por cancelar la visita de la fragata británica en solidaridad con Argentina y en cumplimiento de compromisos regionales.

“Yo creo que se puede resolver. No es nada grave y tampoco importante como la demanda de La Haya”, subrayó.

Lescano resaltó la explicación de Roncagliolo, quien dijo que la embajada británica había enviado una comunicación, en el cual informaba que el buque inglés no estaba en condiciones para en el Callao en la fecha prevista, el pasado jueves.

Añadió que la posición peruana de respaldo a Argentina no debe dejar de lado el cuidado de nuestras relaciones con otros países.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD