Cargamontón contra Evo

Voceros del gobierno y congresistas oficialistas rechazaron ayer las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien felicitó a Ecuador por no permitir la instalación de una base militar norteamericana en su territorio y manifestó que Washington (Estados Unidos) “está llevando sus bases militares al Perú”.

Por Diario La Primera | 01 jul 2008 |    
Cargamontón contra Evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibe críticas desmesuradas del oficialismo.
Oficialismo arremete contra presidente boliviano por una opinión sobre nuestro país. Llaman a consulta a embajador en Bolivia.

Más datos

DETALLE

Desde Argentina, el canciller José Antonio García Belaúnde, anunció que decidió llamar a consulta al embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, luego de conocer las declaraciones del presidente Evo Morales agravando así las relaciones entre Bolivia y Perú.

El presidente Morales hizo estás afirmaciones aparentemente ante denuncias de que un centro de operaciones estadounidense estaría a punto de establecerse en el Perú y ante el anuncio del general Edwin Donayre sobre la construcción de un aeropuerto en medio del VRAE, en Pichari, en coordinación con Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno calificó las declaraciones de Morales como una “intromisión” en asuntos internos de Perú y decidió llamar en consulta a nuestro embajador Fernando Rojas, que hoy llegará a Lima, según fuentes diplomáticas.

Para el especialista Ernesto Velit, el presidente boliviano hizo una declaración arriesgada y no saludable para las relaciones entre ambos países.

Alberto Adrianzén, por su parte, dijo que el mandatario boliviano no debe opinar sobre temas peruanos así como el Perú no debe hacerlo con su país vecino.

A su vez, la congresista Juana Huancahuari denunció que el traslado de la base militar norteamericana de la localidad ecuatoriana de Manta al Perú es inminente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.