Cardenal no ha ganado ningún juicio todavía

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio, afirmó que el cardenal Juan Luis Cipriani pretende apoderarse y vender o hipotecar los bienes de esta casa de estudios, de prevalecer la sentencia del Tribunal Constitucional.

| 22 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2k Lecturas
Cardenal no ha ganado ningún juicio todavía
Rector Marcial Rubio.
RECTOR DE U. CATÓLICA ACLARA QUE HAY CINCO PROCESOS PENDIENTES
2045

¿Qué juicios pendientes hay entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú?
Los juicios entre el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica son varios. Hay un proceso central en el que se discute el tema de los testamentos (de Riva Agüero), mañana hay una vista de una causa en la que se va a discutir si ese juicio sigue o no sigue, y eso lo resolverán los jueces. Hay un juicio en que se discute la interpretación de los testamentos. También hay otros procesos en los que se discuten temas menores.

¿Qué se ha hecho con la sentencia del Tribunal Constitucional?
Nosotros hemos planteado una queja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Constitucional, que se dictó el año pasado. La sentencia dice que la junta administradora, más o menos, debe decidir si se hipoteca o se venden los bienes. Él administrador no vende ni participa en la venta, es por eso que se ha cometido excesos en esa sentencia.

¿También han pedido una interpretación de cuál es el papel del administrador de los bienes de la universidad?
Por eso nosotros estamos pidiendo a la Sunarp otro proceso que interprete las cosas de acuerdo a las leyes y que diga que las administradoras administran y no venden. Esta es una situación muy complicada y nos hemos sometido a la justicia peruana, porque confiamos en su decencia a quien corresponda.

¿Cuántos juicios ha ganado o perdido la universidad?
De los 5 0 6 procesos que hay se ha resuelto uno y es falso que lo ganó el cardenal Cipriani. El demandado nunca gana un amparo. Lo que pasó con el amparo y, según mandato de la Ley y de la Constitución, se le da la razón al que demanda o no se le da

¿El cardenal Cipriani quiere tomar el control económico de la universidad?
La mayor prueba de eso es que ha inscrito una sentencia que está relacionada con unos bienes heredados del año 44, pero se quiere apoderar de todos los bienes que ha adquirido la universidad, antes y después, y eso es una arbitrariedad. Si él fuera honesto consigo mismo en ese asunto debiera dar marcha atrás y decir no, solo la sentencia debe centrarse en la herencia de los bienes. En conclusión, quiere apoderarse de los bienes de la universidad.


Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD