Cardenal Cipriani silencioso

En celebración religiosa, evitó hablar de política y del litigio entre el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica, en presencia del cardenal Peter Erdö.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Cardenal Cipriani silencioso
Cipriani perdió su locuacidad política y ultraderechista ante cardenal del Vaticano.
ANTE EL VISITADOR APOSTÓLICO
1803

Acostumbrado a pronunciarse sobre temas de coyuntura hasta haber llegado a excesos, el cardenal Juan Luis Cipriani asumió ayer una actitud de discreción, al evitar comentarios políticos y referencias a su enfrentamiento con la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante su homilía en la celebración litúrgica del Día de la Inmaculada Concepción.

En el acto religioso, realizado en la Catedral de Lima, estuvo presente el Visitador del Vaticano, cardenal Peter Erdö, quien está en el país desde el lunes para dialogar con representantes del Arzobispado y la Católica, acerca del litigio planteado por Cipriani para hacerse del control del citado centro de estudios.

Erdö, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Europea y arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), participó en la misa acompañado del monseñor Kevin Randall, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú.

El enviado del Vaticano se reunió el martes en la Nunciatura Apostólica, en Jesús María, con el rector de la PUCP, Marcial Rubio, quien calificó como “positivo” el encuentro con Erdö. Al día siguiente, el representante del Papa tuvo una reunión de trabajo con el cardenal Cipriani.

Durante la celebración religiosa de ayer, el cardenal destacó que más de cinco mil niños recibieron la Primera Comunión en las diversas parroquias de Lima.

“En tantos lugares del mundo hoy se realizan la Primera Comunión, la Confirmación, Ordenaciones Sacerdotales, porque cualquier hijo bueno quiere ponerse a la sombra de su madre, la Virgen María”, afirmó el arzobispo de Lima.

REVESES JUDICIALES
La visita de Erdö se da en un contexto de reveses judiciales de Cipriani, pese a las presiones que ha ejercido para tomar el control administrativo y académico de la Universidad Católica.

En abril pasado, el 16 Juzgado Civil de Lima denegó el pedido del Arzobispado de Lima para que concluya el proceso judicial sobre la interpretación del testamento del intelectual José de la Riva-Agüero, quien legó sus bienes a la casa de estudios, y diera vigencia a un fallo del Tribunal Constitucional de marzo del 2010 a favor del ente religioso.

El pasado 30 de noviembre, el 19 Juzgado Civil de Lima ratificó que la sentencia del TC, que favorecía al Arzobispado, no es ejecutable para terminar el citado juicio.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD