Cardenal Cipriani se opone al aborto terapéutico

El cardenal Juan Luis Cipriani insistió ayer en calificar como una “guía para matar” al protocolo del aborto terapéutico, sostuvo que es producto de presiones externas y exigió su revisión inmediata, mientras la ONG Flora Tristán dijo que esas declaraciones evidencian un serio atentado contra los derechos de las mujeres.

| 13 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Cardenal Cipriani se opone al aborto terapéutico
Cipriani vuelve a atacar a guía del aborto terapéutico
ONG FLORA TRISTÁN afirma que sus opiniones atentan contra los derechos de las mujeres.
1253

Cipriani manifestó que la mayoría de peruanos está contra la norma y que solamente están de acuerdo con el protocolo las feministas ideologizadas presionadas por instituciones internacionales que condicionan sus inversiones en el país a que esta norma prospere y que hay una especie de cortina de humo para que este tema no se debata ampliamente en los medios de comunicación.

A su vez, la presidenta del Centro de la Mujer Flora Tristán, Liz Meléndez, afirmó a este diario que, por sus declaraciones, es evidente que el cardenal no respeta el derecho de las mujeres a la salud.

MACHISTA

Su opinión debe ser más responsable, su mirada es sesgada y no coloca a las mujeres como sujetos de derecho. Hay todavía dentro del discurso de estos sectores muchos estereotipos de género y una lectura muy conservadora sobre el rol de las mujeres en el mundo. Una lectura machista y conservadora que no le hace bien a la sociedad”, opinó.

Meléndez negó que detrás de las iniciativas que emprenden los movimientos feministas haya intereses internacionales y agregó que la acusación de Cipriani responde al alto nivel de desinformación que maneja el cardenal sobre el tema, que además pretende deslegitimar la lucha que emprenden las mujeres por el respeto de sus derechos.

Cuestionó que existan sectores de la sociedad que insistan en oponerse a la aprobación del protocolo por el aborto terapéutico cuando esta figura ya era legal desde hace 90 años y lo que busca la guía es solo garantizar que se aplique la ley adecuadamente.

DEFENSA

Cipriani, en su espacio radial sabatino, exigió un dialogo entre instituciones como el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Obstetras y la Academia Nacional de Medicina las cuales podrían revisar la guía del aborto terapéutico; diálogo que para la presidenta de Flora Tristán no es lo más importante en estos momentos.

Más que revisarlo, ahorita deberíamos considerar su implementación real. Es una guía que justamente debe ser implementada. En eso debemos trabajar, en que sea adecuadamente implementada. A las mujeres que hayan solicitado un aborto terapéutico se les pueda salvaguardar en el marco de esta guía”, advirtió.

Meléndez pidió que Cipriani exprese su opinión con responsabilidad y no con una visión sesgada de la realidad, ya que representa un poder dentro del país que tiene influencia no solo en los medios de comunicación sino también en sectores conservadores que en muchos casos son los que toman las riendas de las políticas públicas.

Israel Lozano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.585438966751