Cardenal Cipriani ningunea a ministra de la Mujer

El cardenal Juan Luis Cipriani volvió a atacar la Guía de aplicación del aborto terapéutico, secundado por un pronunciamiento coincidente de la Conferencia Episcopal y dijo estar dispuesto a dialogar cuando la prensa le preguntó sobre la iniciativa de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, de conversar con él para explicar bien el reglamento.

| 02 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Cardenal Cipriani ningunea a ministra de la Mujer
Cipriani condiciona diálogo sobre aborto
1297

El diálogo no está ahí con la ministra de la Mujer sino está en la Presidencia del Consejo de Ministros que debe asumir un tema de mucha gravedad y convocar a una concertación por la salud. No se puede jugar con la salud y la educación. Estos diálogos pequeños de amistad y aprecio son muy respetables”, aseveró.

El premier René Cornejo indicó que el Ejecutivo evaluará el pedido de Cipriani, cuando la prensa le consultó si acepta dialogar con Cipriani.

Estamos desde las primeras horas en el Acuerdo Nacional y luego veremos los comentarios que dio el cardenal Cipriani para tomar acciones. Analizaremos la propuesta del cardenal”, aclaró.

Cipriani insistió en sus ataques: “Esta guía es para matar si es que no se quita esa causal y si no se llama a una consulta para anularla. Vaya usted a cualquier hospital del Perú, el hacinamiento y caos que hay ahí. Esto es una puerta abierta a que empiecen los pagos y coimas a los comités médicos porque sabemos, pues, cómo es el Perú. ¿Por qué quitarle al Colegio Médico la responsabilidad ética?”, subrayó.

Sostuvo que “es falso cuando dicen que los miles de abortos clandestinos no tienen nada que ver con esta guía. Cuando se habla de defender a la mujer y que es su derecho, eso no tiene nada que ver. No engañemos a la población. Esto no resuelve la mortalidad materno-infantil y no tiene nada que ver. Están metiendo un planteamiento poco respetuoso”.

CONTRA MINISTERIOS

Manifestó que este protocolo fue elaborado por el Ejecutivo para distraer los problemas que tiene el Ministerio de Salud que, según dijo, no puede resolver la huelga médica y también criticó a la cartera de Economía.

Lo que no tiene salida es el entrampamiento de la salud porque pienso que la señora ministra no está capacitada para gobernar ni dirigir. Es el momento de salir de este pequeño enredo, sino darle mejor salud a la población cuando no se dispone de un presupuesto adecuado cuando tiene usted una huelga médica interminable. Al Ministerio de Economía no le da la gana de aumentar la inversión en salud pública”, aseveró.

Insistió que este reglamento se llegó a concretar “por una presión muy fuerte de ONG y de organismos internacionales” y emplazó a que, al igual que él plantea su punto de vista opositor, los defensores del aborto terapéutico también “lo digan con nombre y apellidos y con los dólares que están poniendo y la Iglesia no tiene dólares para meterlos en este asunto”, añadió.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital