Cárcel para secuaces de Fujimori

El fiscal Alcides Chinchay ratificó ayer su pedido de hasta 12 años de cárcel para los exministros fujimoristas Jorge Camet y Jorge Baca Campodónico, Alberto Pandolfi y César Saucedo por haber permitido, siguiendo las instructivas del exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, a través de decretos de urgencia, el desembolso de 558 millones de dólares para la compra de aviones chatarra, 18 MIG 29 y 18 Sukhoy 25 en 1996, así como 3 aviones MIG 29 rusos en 1998.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Cárcel para secuaces de Fujimori
Pide Fiscalía por compra de aviones chatarra.

Más datos

REPARACIÓN CIVIL

El procurador adjunto anticorrupción, Jorge Olivera, solicitó el pago solidario de los acusados de 50 millones de soles como reparación civil.

“Con las tratativas ilícitas entre 1996 y 1998, el Estado perdió 52 millones de dólares, lo que ha generado un grave daño patrimonial”, manifestó.
1973

El representante del Ministerio Público aseveró que los acusados, que eran del círculo de confianza de Fujimori, refrendaron los decretos 028-96, 075-96, 032-98 y 038-98 con pleno convencimiento de que el dinero del erario nacional iba a ser usado de manera ilegal para la compra de aviones chatarra, por lo que cometieron el delito de colusión desleal y concertaron fraudulentamente contratos para favorecer a empresas bielorrusas y rusas.

La acusación fiscal señala que los 36 aviones de la primera compra en 1996 a la empresa bielorrusa Beltech, a través de las empresas W21 y Treves Intora, representadas por testaferros del exasesor Vladimiro Montesinos, aunque podían volar, tenían serios problemas operativos por su incapacidad para disparar y problemas con el radar, por lo que tenían poco tiempo de vida útil.

“Fujimori y Montesinos tuvieron la iniciativa de hacer negocios ilícitos con la compra de los aviones, y los ministros Camet, Baca Campodónico, Pandolfi y Saucedo intervinieron en el acto ilícito en plena realización”, dijo Chinchay ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que preside el vocal Víctor Prado Saldarriaga.

Chinchay sostuvo que precisamente porque la compras de aviones, en el contexto del conflicto con Ecuador, era una prioridad del Ejecutivo y porque se trataba de un gran gasto de dinero de las arcas fiscales, es “impensable e intolerable” que los acusados, que eran altos funcionarios públicos, hayan firmado los decretos “inocentemente”.

Por eso, el fiscal Chinchay solicitó 12 años de prisión para el exministro de Economía Camet Dickmann, y diez años para el exministro de Economía Baca Campodónico, el de Defensa Saucedo Sánchez y el expremier Pandolfi Arbulú.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD