Cárcel para los subalternos de Omar Quesada

Los exfuncionarios de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que actuaron como subalternos del dirigente aprista Omar Quesada, fueron sentenciados ayer por la Primera Sala Penal Liquidadora a once años de prisión por la irregular adjudicación de terrenos en Chilca, en el sur de Lima.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Cárcel para los subalternos de Omar Quesada
Ayer escucharon su condena.
SENTENCIAN A 11 AÑOS DE PRISIÓN A EXFUNCIONARIOS DE COFOPRI
2326

Entre los condenados por el delito de colusión, cohecho y falsedad genérica figuran Julio Calderón, exjefe de la Oficina de Coordinación Descentralizada; Hernando Hidalgo, exjefe de la Oficina Zonal de Lima y Callao de Cofopri; el militante aprista Oswaldo Chauca Navarro y su esposa Mery Campos Alarcón; y la socia de esta pareja, Ana María Salazar Olivares.

“El móvil fue crematístico, pecuniario y se valieron de la normatividad para su propio beneficio. Instrumentalizaron el proceso y dañaron la imagen de la administración estatal”, señaló la sentencia.

El tribunal decidió del mismo modo que los sentenciados paguen una reparación de 500 mil soles, aunque la solicitud hecha por la Fiscalía ascendía a un millón. El procurador Julio Arbizú expresó al final su conformidad con la condena, pero no en los términos referidos a la reparación civil.

“El razonamiento de la sala nos ha parecido correcto. Pero vamos a revisar si es que conviene a la defensa del Estado interponer recurso de nulidad, debido a que solicitamos como reparación un millón y la sala solo ha dispuesto 500 mil”, dijo Arbizú.

El tribunal decidió enviar copias certificadas a la Fiscalía en relación al presunto conocimiento del exjefe de Cofopri, Omar Quesada, sobre los ilícitos cometidos por los condenados. La Primera Fiscalía Anticorrupción ha solicitado investigarlo penalmente por la presunta comisión de delito de omisión de funciones en la adjudicación de terrenos en Chilca.

“Tomaremos la debida atención y seguramente se abrirá una investigación preliminar respecto a los actos protagonizados por el señor Quesada. Y esas copias que se envían a la Fiscalía van a determinar luego si Quesada cometió delito”, expresó Arbizú.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD