Captura de Gerald Oropeza era inminente

Tres policías peruanos de la Dirincri lo vieron trotando por la playa Las Salinas unos días antes y establecieron su alojamiento, explicó el director de la PNP, general Vicente Romero, quien indicó que de inmediato se hicieron coordinaciones con el agregado policial de Ecuador en Lima, Francisco Páez. Anoche cayó cuando fue sorprendido caminando por el malecón de esa playa.

| 14 setiembre 2015 11:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Captura de Gerald Oropeza era inminente
Captura de Gerald Oropeza era inminente

Más datos

El presunto narcoaprista Gerald Oropeza parecía estar pasándola bien, pues al ser capturado anoche estaba en el hermoso balneario playero ecuatoriano de Salinas, según precisó en un Twitter el viceministro ecuatoriano del Interior, Diego Fuentes.
1615

El funcionario confirmó también que fue una operación, que calificó como excelente, coordinada por las policías de Ecuador y del Perú, establecida por la Policía Nacional, al igual que con sus pares de los demás países limítrofes.

Previamente, un comunicado de la Policía Nacional informó que, luego de un arduo trabajo de Inteligencia, había ubicado al prófugo de la justicia Gerard Oropeza López en Ecuador y que este había sido capturado después de las respectivas coordinaciones con el vecino país.

Felicitamos a la Dirección de Investigación Criminal de la PNP por esta captura, y agradecemos la colaboración de la Policía ecuatoriana y sus autoridades”, agregó el comunicado, mientras en Lima, al cierre de esta edición, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, alistaba viaje a Ecuador para traer de vuelta al preso, previa expulsión por ingreso ilegal.

EL ATENTADO

Oropeza estaba prófugo desde que el 2 de octubre sufrió un violento atentado en la avenida Insurgentes de San Miguel, cuando manejaba su lujoso vehículo Porsche tras regresar a Lima, al cabo de unos días en el balneario mexicano de Cancún.

La captura motivó gran impacto en el mundo noticioso y político y en este último generó expectativa lo que podría decir sobre los alcances de sus relaciones con el Partido Aprista, del que fue expulsado al igual que sus familiares, tras el atentado y las consiguientes revelaciones.

El joven, que aparentaba ser un empresario exitoso y amigo de la diversión, pudo escapar del ataque, en el que los sicarios atacantes usaron granadas y ametralladoras y en el escenario del crimen la policía encontró el celular de Oropeza, en el que había quedado registrado el intercambio de mensajes aparentemente sobre negocios de droga, con un socio italiano, que lo llamaba “Tony Montana”, como el personaje principal de la película “Caracortada”.

NARCOAPRISTA

Al parecer el italiano le reclamaba por un envío de droga por vía marítima, desde el puerto del Callao, por la que el comprador ya habría pagado cinco millones de dólares, incumplimiento que se barajó inicialmente como móvil del atentado.

Al quedar Oropeza expuesto al escrutinio público, se conoció que era militante del Partido Aprista e hijo de un conocido cuadro del viejo partido, Américo Oropeza, ya fallecido, ante lo cual los dirigentes y parlamentarios del partido de Alan García –con quien Gerald aparece en una foto en el velorio de su padre- alegaron que era un “militante no activo” y lo expulsaron, a él y a su familia.

Al respecto, hay expectativa sobre lo que el llamado “narcoaprista” pueda esclarecer en torno a sus relaciones con niveles dirigenciales del Apra, pues tenía vínculos de negocios con el principal acusado del juicio por los narcoindultos, Miguel Facundo Chinguel, y había financiado un local de campaña de otro personaje importante aprista, Luis Nava, secretario de García en su último gobierno.

También se ha revelado que Oropeza ocupaba la mansión incautada al empresario José Enrique Crousillat, preso por corrupción, merced a un título de posesión que le facilitó el dirigente aprista y gobernador de La Molina Ángel Vera Niño.

ADEMÁS

La empresa de Oropeza, Sergero SAC, firmó millonarios contratos con el Ministerio Público, otorgados cuando era gerente general de este organismo de justicia Fernando Lazo Manrique, notorio aprista hasta 2009 y quien fue apoderado legal de Alan García hasta 2013.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital