Caparrós en la mira

El fiscal adjunto de la Sexta Fiscalía Anticorrupción, Edwin Núñez, será el encargado de investigar al cuestionado presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, y a sus funcionarios implicados en la fuga de los narcotraficantes que escaparon de los penales utilizando hábeas corpus falsos.

| 26 febrero 2009 12:02 AM | Política |747 Lecturas
Caparrós en la mira
Leonardo Caparrós, presidente del Inpe, tiene mucho que aclarar sobre las fugas de narcos.
Fiscalía inició investigación para dar con responsables de fuga de narcotraficantes. Jefe del Inpe se aferra al cargo.
747  

La Fiscalía abrió investigación luego de que este diario publicara los nombres de dos narcotraficantes más (Luis Felipe Navascue Tello y Walter Ruperto Avilés Villar) que fugaron usando documentación falsa el 15 de diciembre de 2008. El fiscal Núñez investigará también la fuga de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos y Christian Motte Ramírez-Gastón, quienes obtuvieron su excarcelación de la misma forma utilizando oficios adulterados del 14 Juzgado Penal.

Núñez, después de abrir la investigación, envió la denuncia Nº 11-09, el 24 de febrero, a la Dirección Contra la Corrupción, donde en coordinación con los policías especializados prepara un rol de citaciones para investigar a todos y cada uno de los involucrados en el caso. La lista, dijeron fuentes policiales, la encabeza el controvertido presidente del Inpe, Leonardo Caparrós.

La Fiscalía ha solicitado al Inpe que envíe el libro de libertades para establecer a ciencia cierta cuántos narcotraficantes, temibles pistoleros, secuestradores y violadores han salido en libertad de manera ilegal de los penales capitalinos.

Pese a los graves cuestionamientos a su desempeño, Caparrós reiteró ayer que continuará al frente del Inpe mientras la ministra de Justicia, Rosario Fernández, no disponga lo contrario. Dijo que desde el inicio de la gestión de Fernández se le encomendó la reforma del sistema penitenciario, lo que, dijo, no se realizaba hace más de 20 años.

Informó que los directores generales de las seis oficinas regionales del Inpe serán reemplazados con la finalidad de renovar la administración.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario