Caparrós desafía a juez San Martín

En abierto desafío a la Sala Penal Especial, que preside el vocal supremo César San Martín, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, sostuvo ayer que el endurecimiento del régimen carcelario a Alberto Fujimori dependerá de la documentación que remita el Poder Judicial vinculando al ex dictador con una organización criminal.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    
Caparrós desafía a juez San Martín
Alertan sobre favoritismo de jefe del Inpe al ex dictador Alberto Fujimori.
Increíble. Jefe de INPE dice que ex dictador sólo volvería a régimen severo si se acredita pertenencia a una organización criminal.

Más datos

DETALLE

En las acusaciones del Ministerio Público se vincula al ex mandatario con el Grupo Colina, organización criminal autora de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Para que Fujimori regrese a su régimen carcelario anterior, los documentos que nos remita el Poder Judicial tendrían que decir, lo que nos han dicho un montón de jueces y cortes por otros internos, si está o no vinculado a una organización criminal”, manifestó Caparrós.

La posición del jefe del Inpe hace sentirse muy confiado al abogado defensor del reo Fujimori, el doctor César Nakazaki, quien manifestó que sólo son especulaciones las que señalan que el reo volverá a tener un régimen carcelario severo.

Fue en alusión a declaraciones del abogado de la parte civil, Carlos Rivera, quien sostiene que si bien Fujimori no está acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, sí está acusado de haber manejado al Grupo Colina (una organización criminal) y, en consecuencia, le corresponde el régimen cerrado especial.

La documentación que enviará en las próximas horas la Sala Penal Especial de la Corte Suprema al Inpe, incluye copias del auto apertorio de instrucción de las causas, la sentencia de extradición expedida por la Corte Suprema de Chile, los autos de enjuiciamiento y las acusaciones que el Ministerio Público ha formulado.

Fujimori se encuentra recluido en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate, bajo el régimen ordinario, mediante el cual tiene más días de visita y un horario más flexible.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.