Cantuta nunca más

La abogada del caso La Cantuta, Gloria Cano, sostuvo que la masacre de un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ocurrida un día como hoy, hace 20 años, no se debe volver a repetir porque ese tipo de hechos destruyen la democracia y la confianza de los ciudadanos en las leyes.

| 18 julio 2012 12:07 AM | Política |2.9k Lecturas
Cantuta nunca más
Hace 20 años la orden de aniquilar a nueve estudiantes y un profesor salió de Palacio.
HOY SE CUMPLEN 20 AÑOS DE UN CRIMEN DE LOS COLINA
2957  

“La masacre de La Cantuta perpetrada el 18 de julio de 1992 durante la presidencia del exdictador Alberto Fujimori es un hecho que no debemos olvidar, porque fue parte de la historia del Perú y de un conflicto en el que el Estado respondió con terror al terror”, dijo.

Añadió que el gobierno debe tratar de reparar el daño que también se inflingió a la memoria de las víctimas. “Durante la época de Fujimori se trató de estigmatizar como terroristas al profesor y a los estudiantes asesinados y a los familiares”, indicó.

Cano recordó que todavía hay deudos del caso La Cantuta que siguen buscando los cuerpos de sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos. “Faltan encontrar una o dos fosas, pero las autoridades judiciales no han realizado las acciones correspondientes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado”, precisó.

NO OLVIDAR
La abogada de los deudos de las víctimas de La Cantuta expresó su esperanza que lleven adelante la búsqueda de los restos de cinco desaparecidos que falta hallar e identificar, los cuales se encontrarían en un terreno de Cieneguilla que el Ministerio de Defensa vendió a una constructora y si esta realiza allí trabajos los restos podrían perderse para siempre, según temen los deudos.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso y exabogado del caso La Cantuta en los 90, Heriberto Benítez, dijo que la sociedad peruana no puede olvidar el asesinato múltiple de La Cantuta.

“El país no puede olvidar este horrendo crimen, que dio lugar a que el Poder Judicial procesara y condenara, por primera vez en la historia del Perú, al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por graves violaciones de los derechos humanos”, refirió.

Benítez remarcó que esos hechos se produjeron hace dos décadas con pleno conocimiento del exdictador Alberto Fujimori, de Vladimiro Montesinos y del general Nicolás Hermoza Ríos, quienes tres meses antes habían dado un golpe de Estado.

El parlamentario recordó que el Congreso, manejado por el fujimorismo, aprobó una sospechosa ley por la cual tres votos eran suficientes para resolver esta clase de contiendas y enviaron todo lo actuado al fuero del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Agregó que la Justicia Militar condenó a 20 años de prisión a los integrantes del grupo Colina y luego el Congreso fujimorista aprobó la Ley 26479, que dio amnistía a los culpables de la masacre.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario