Canon aduanero a manos privadas

Un robo descarado de los recursos provenientes del llamado “canon aduanero”, tanto del Callao como de los demás puertos, a favor de intereses particulares, denunció el presidente del Frente de Defensa Regional de la Provincia Constitucional y ex director de la Empresa Nacional de Puertos, José Soto Salazar, quien señaló directamente al poderoso empresario Dionisio Romero Seminario como el responsable de promover el colapso de los servicios de la empresa estatal para que sean desarrollados totalmente por privados, como ocurre actualmente.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Política | 4.7k Lecturas
Canon aduanero a manos privadas
Dionisio Romero, amigo de todos los gobiernos, se las ingenia para conseguir beneficios.
El denunciante fue atacado en dos oportunidades por desconocidos, por señalar destrucción de la empresa estatal de puertos.

Más datos

DETALLE

El Grupo Romero-Cosmos, Ransa, Neptunia S.A., Santa Sofía, Agumsa, Imupesa, Imudesa (con socios chilenos) usurpan servicios portuarios con tarifas diferenciadas, señala ex director de Enapu.
4716

Este despojo, indicó Soto, comenzó en 1983, cuando la firma Naviera Santa Sofía S.R.L., de Romero Seminario, fue autorizada a operar como Terminal de Almacenamiento, para albergar carga de embarque o desembarque, suelta o en contenedores, en su local particular ubicado en el Callao, luego que extrañamente colapsaron y fueron cerrados los almacenes 1 y 2 de Enapu del terminal chalaco, que hasta entonces realizaban dicha actividad.

La Resolución Ministerial Nº 527-83-EFC/70, del 29 de noviembre de 1983, fue rubricada por el entonces ministro de Economía, Carlos Rodríguez Pastor, y dio paso a un programa de anulación y desmantelamiento de los servicios que hasta entonces brindaba la empresa nacional y paralelamente la introducción de Romero en todos los espacios del negocio portuario.

Es así como los 16 puertos del país que estaban a cargo de Enapu van decayendo y sus servicios colapsando gracias a normas y disposiciones de las carteras de Economía y Transportes, destrucción que se consolida en la década de los 90’ durante el gobierno de Alberto Fujimori, añadió Soto. Para todos, dijo, quedó claro cómo se manejaban los temas nacionales, en la salita del Servicio de Inteligencia, donde también quedó registrado el estilo de hacer negocios de Romero con el ahora encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“Puertos secos”
Soto denunció el daño causado a la empresa estatal, durante su participación como director laboral de Enapu (1986-1987), pero a pesar de su militancia aprista fue desoído y hasta combatido por sus denuncias.

Mientras tanto, Romero, amigo de todos los gobiernos, se encumbraba como empresario portuario instalando terminales de almacenamiento o “puertos secos” cerca de los puertos de embarque en diferentes partes del país.

“Estos son remedos de los puertos fiscales que son del Estado peruano y su actividad es ilegítima” refirió el ex directivo de Enapu. Añadió que estos depósitos privados usurpan los servicios portuarios que debe realizar la empresa nacional, incumpliendo la Ley 27943 (del Sistema Portuario Nacional) y la Ley 24030 que establece que el almacenamiento en ámbitos particulares se puede autorizar una vez que se haya cubierto la capacidad de los almacenes de Enapu.

Soto señaló que lo más grave de esta situación es que las empresas beneficiadas cometen delito de evasión y defraudación de rentas de aduanas (ingresos al Estado) por cientos de millones de dólares, desde hace 26 años, debido a que los titulares de estos Terminales de Almacenamiento, Romero y otros empresarios inclusive de procedencia chilena, reciben directamente los ingresos por concepto de warrant, que es una garantía de crédito de los productos almacenados, o los derivan a la banca privada, con la complacencia de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Esto es completamente ilegal, pues esos ingresos que constituyen el canon de los puertos deberían ir directamente al Banco de la Nación, pues son pagos por derechos de Aduana, supervisados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y ser utilizados en provecho del desarrollo y obras para la población del Callao.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD