Candidatura de Allison tiene las horas contadas

El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste debe declarar procedente el pedido de tacha presentado contra la candidatura de Francis Allison a la alcaldía de Magdalena del Mar, pues su caso es similar al del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, quien fue impedido de postular por incumplir el requisito de residir 2 años consecutivos en la jurisdicción al haber estado detenido en un lugar distinto.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Candidatura de Allison tiene las horas contadas
Candidato Francis Allison correría la misma suerte que Alex Kouri.
Su caso es similar al del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, quien estuvo detenido en Lima y por eso fue tachado.

Más datos

APELACIÓN
El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Luis Aparcana y anuló la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste, que declaró infundada la tacha contra Allison. Este ente electoral concluyó que el Jurado Electoral Especial debió evaluar con mayor atención la continuidad del domicilio del ex ministro de Vivienda durante los dos últimos años, en un periodo que comienza el 5 de julio del año en curso en dicho distrito, como se consigna en la fecha de su Documento Nacional de Identidad.

Según Luis Aparcana, el dirigente vecinal que presentó la acusación contra Allison, la resolución del caso Valdez es exactamente igual, ya que el Jurado Nacional de Elecciones declaró “improcedente la candidatura al municipio al Concejo Provincial de Coronel Portillo de Luis Valdez, debido a que el candidato no ha domiciliado en la provincia por la cual postula durante el periodo de 2 años continuos, al encontrarse recluido en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro de Lima”.

Valdez fue detenido por presuntamente ser el responsable intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera en Pucallpa. También es procesado por sus relaciones con el narcotráfico y el lavado de activos.

Aparcana, quien asegura no estar movido por algún interés político, recordó asimismo que el ex ministro no cumple con el mismo requisito porque fue detenido, procesado y condenado en Estados Unidos. El 5 de noviembre del año pasado Allison y su esposa Carla Robbiano declararon en el aeropuerto de Miami que llevaban consigo la suma de US$ 20 mil cuando se disponían a tomar un vuelo rumbo a Lima. No obstante, tras una revisión de las autoridades migratorias, les descubrieron a ambos US$ 30 mil adicionales, no sustentados. Por esa situación, Allison sufrió arresto domiciliario, para lo cual incluso tuvo que fijar su domicilio en Miami durante tres meses y seis días, y con ellos incumplió el requisito electoral.

“Según su movimiento migratorio, Allison estuvo fuera del Perú desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010, por lo que estaría incumpliendo con el requisito solicitado para postular en Magdalena del Mar, al igual que el caso del Luis Valdez. Sostengo mi denuncia amparado por el artículo 31º de la Constitución”, expresó Aparcana, quien pedirá garantías para su vida debido a que teme puedan atentar contra su vida por presentar esta tacha.

En tanto, el candidato Allison consideró que “sería el abuso más grande del Perú si el Jurado Nacional de Elecciones confirma la tacha en mí contra”. Aseguró que si el fallo de la tacha sale en su contra será por responsabilidad del Partido Popular Cristiano. “Como abogado tengo clarísimo que sería un abuso, después de todo lo que se me ha hecho y de la persecución, las humillaciones e insultos que ha recibido mi familia. Cuando estoy nuevamente avanzado quieren nuevamente destruirme”, manifestó.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.