Candidatos de lujo para la Contraloría

Conocido el desistimiento del ex defensor del Pueblo Walter Albán a aceptar una eventual postulación al cargo de contralor por parte de las bancadas opositoras, también se confirmó que éstas descartaron las candidaturas del ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya y del ex contralor Genaro Matute, el primero porque no tiene registrado en nuestro país el título de estudios realizados en el extranjero, y el segundo porque la ley se lo impediría.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Política | 733 Lecturas
Candidatos de lujo para la Contraloría
Congresistas de oposición, como Yonhy Lescano y Fredy Otárola, proponen terna de candidatos.
Humberto Campodónico y Jorge Guzmán en propuesta de la oposición para nuevo contralor. Apra, fujimorismo y UN por Jorge Alarcón.

Más datos

Candidato estrellado

Fuentes palaciegas informaron a LA PRIMERA que Jorge Alarcón, gerente general de la Contraloría es el candidato de fuerza propuesto por la alianza conformada por el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo.
733

“No estoy en posibilidad de aceptar y entrar a una elección de esta naturaleza, porque hace pocos meses acepté el compromiso de ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, por un mandato de tres años”, subrayó Albán, cuyo nombre también fue propuesto para integrar el Tribunal Constitucional sin haber sido electo.

Tras lamentar la ausencia de Albán en la terna de candidatos que propondrá la oposición al presidente Alan García, el vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que por ese motivo la lista de postulantes de ese sector político tenía hasta ayer dos aspirantes: el economista Humberto Campodónico y el ex subcontralor general de la República, Jorge Guzmán.

El primero cuenta con amplia experiencia docente y periodística, y es un reputado defensor de los intereses nacionales; el segundo fue subcontralor del período de Miguel Ángel Cuassianovich, recordado como el de mayor prestigio de la Contraloría y fue encargado interinamente de la Contraloría por Valentín Paniagua en el año 2000.

“Campodónico y Guzmán ya quedaron confirmados, sólo falta incluir a dos más para llevar la propuesta al Ejecutivo”, puntualizó, al tiempo de señalar que el caso de la subcontralora, Rosa Urbina, se verá hoy en la cuarta reunión de los representantes de Alianza Parlamentaria, Bloque Popular, Unión Por el Perú y el Partido Nacionalista.

Genaro Matute no podría postular por cuanto la Ley del Sistema Nacional de Control establece que está impedido de ser contralor quien haya sido titular de un organismo de control independiente, como la Contraloría.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernando Muñoz Rodríguez, opinó que las propuestas para elegir al próximo contralor deben ser sometidas a una amplia prueba de ética y valores para “no llevarnos nuevas sorpresas desagradables”.

Agregó que entre sus candidatos figuran Alberto Vega Chávez, actual funcionario de la Contraloría y Carolina Linares, presidenta de Osiptel.

Por su parte, el decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Luis Alberto Latínez, refirió que el nuevo contralor debe tener gran experiencia en la administración pública para luchar contra la corrupción porque “no podemos seguir improvisando”.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD