Candidatos juran resolver los problemas de Lima

Los principales candidatos a la alcaldía de Lima prometieron encarar los problemas de seguridad y transporte público que afectan a los ocho millones de habitantes de la ciudad y que no fueron resueltos por la administración de Luis Castañeda Lossio.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Candidatos juran resolver los problemas de Lima
Bulliciosos simpatizantes de los candidatos mostraron su entusiasmo fuera del lugar.
Seguridad y caos del transporte fueron los puntos que centraron el debate organizado por el diario El Comercio.

Más datos

Exclusión

Gonzalo Alegría (AP) afirmó que el debate fue una farsa porque se prefirió colocar a un candidato que tiene un pie afuera como Kouri y no a un candidato decente como él, que tiene el 2% de las preferencias, de acuerdo a encuestas publicadas por el propio diario El Comercio. Acompañado de decenas de simpatizantes, Alegría reclamó participar en el debate del que fue excluido.

Pero no todos coincidieron en fiscalizar las arcas del municipio. La principal favorita de las encuestas, Lourdes Flores (UN) evitó referirse al tema en el debate organizado por el diario El Comercio.

Flores Nano planteó como uno de sus principales puntos de agenda la derrota de la delincuencia, tras declararle la guerra al crimen. Dijo que su primer acto de gobierno será convocar al consejo de seguridad ciudadana, para coordinar acciones con la Policía, los serenos y los vecinos organizados.

Además, prometió colocar tres mil cámaras de vigilancia, solicitar al gobierno central la dotación de 10 mil policías adicionales en las calles, con el objeto de fortalecer la seguridad en las calles.

En cuanto al tema del transporte, indicó que la idea es poner orden para frenar el caos existente y evitar que los ciudadanos pasen más de seis horas en las unidades de transporte, diariamente.

Susana Villarán, de Fuerza Social, afirmó que si gana las elecciones ingresará a la municipalidad a fiscalizar la tarea de su predecesor, sumamente cuestionada por una serie de acciones sin control.

Señaló que la solución a los problemas de Lima pasa por desterrar la corrupción de la administración municipal. “Estamos hartos de que las cosas estén como estén. La inseguridad, el acecho de las drogas, de las pandillas, del tiempo que nos demora trasladarnos, de las obras caras que se hacen para el pago de la coima sin pensar en las necesidades de la gente”, apuntó.

Villarán refirió que los cambios se harán de forma coordinada con la ciudadanía para hacer que Lima sea una ciudad del siglo 21 con oportunidades y progreso para todos. En cuanto al problema del transporte, planteó acabar con el caos existente reduciendo de 580 a la mitad las rutas de los buses.

Alex Kouri, de Cambio Radical, afirmó que Lima requiere de un alcalde con coraje y decisión, que enfrente los problemas de la ciudad. Y recordó que en su gestión al frente del gobierno regional del Callao dotó de equipamiento a la Policía, con patrulleros, motocicletas y sistemas de comunicación.

Prometió además coordinar las acciones de la PNP, el serenazgo y los bomberos a través de una central de comunicaciones y el diseño de un mapa del delito, que les permita actuar más decididamente. En cuanto al caos vehicular, planteó retirar los vehículos que no aprueben las revisiones técnicas.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, comentó que Lima dejó de ser hace tiempo una ciudad jardín para ser la más sucia y contaminada del continente, por lo que requiere entrar en un proceso de planificación para recuperar su prestancia.

Hay que recuperar la ciudad y descentralizar Lima en tres polos de desarrollo: norte, sur y centro, autosuficientes, con centros comerciales y culturales, para evitar que los ciudadanos tengan que cruzar la ciudad en busca de servicios o de trabajo, precisó. Además, planteó la construcción de un Metro para solucionar el problema del tránsito.

Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, formuló una sociedad con los transportistas para modernizar el parque automotor y evitar que las combis sigan embotellando la ciudad. Dijo además que el alcalde de Lima debe dirigir el comité de seguridad ciudadana, para promover los comités vecinales que pongan coto a pandillas y vendedores de drogas.

Fernando Andrade, de Somos Perú, indicó que lo importante es la participación de la gente en el gobierno municipal, por lo que el alcalde debe decidir con ellos dónde se gastarán los recursos municipales. Además, prometió otorgar títulos de propiedad, instalar muros de contención, realizar un catastro urbano de la ciudad, así como evitar la improvisación en los cambios de zonificación para que no se coloquen grifos, edificios o pollerías, al lado de una casa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.