Candidato de García sí está ligado al APRA

“Si (Edmundo) Beteta no tiene mayoría, pues no tiene mayoría”, dijo ayer el presidente García, insistiendo en la idea de que si no aceptan sus postulantes, el país se quedará sin contralor.

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Política |  656 
Candidato de García sí está ligado al APRA
El presidente sacó un candidato bajo la manga de lazos familiares apristas.
Beteta es hijo de un viejo militante aprista. Legisladores afirman que es un candidato a la medida de García.
656  

“Ya cumplí con presentar una propuesta”, insistió, evitando referirse a la lista de los doce que el secretario general de Palacio, Luis Nava, confeccionó con los nombres que le llevaron los dirigentes de los partidos más cercanos al régimen y, por cierto, obviando pronunciarse respecto al economista Humberto Campodónico, candidato de los partidos de oposición.

El presidente García dijo también que Beteta no tiene ninguna -poniendo énfasis en la palabra “ninguna”- vinculación con el Partido Aprista. Sin embargo, Beteta es hijo del neurólogo y psiquiatra Mariano Edmundo Beteta, un veterano militante aprista, inscrito en el padrón del antiguo partido. Fuentes de este diario dijeron que también el candidato Beteta es simpatizante del Partido Aprista.

Bancadas se oponen
Si es amigo y asesor del ministro de Economía, ¿cómo va a garantizar independencia, si una de las principales responsabilidades del cargo es fiscalizar las decisiones que vienen del Ministerio de Economía?, se preguntaron diversos congresistas consultados por LA PRIMERA.

“Edmundo Beteta forma parte del entorno del presidente Alan García”, dijo, por su parte, el vocero de la bancada nacionalista del Congreso, Fredy Otárola, respecto al candidato que el mandatario anunció el último domingo.

El congresista Edgard Reymundo, del Bloque Popular, señaló a su vez que García ya tenía hace días su “as bajo la manga” y que el pedido que hizo a la oposición, sólo fue un “teatro”. “Después del fracaso de dos comisiones para la elección del contralor (la de Richard Webb y la de Mercedes Cabanillas en el Congreso), una tercera comisión terminaría por desnaturalizar la elección. “Por eso la oposición votará contra el candidato de García”, concluyó.

Rosa Florián, de Unidad Nacional, dijo que si el candidato del presidente es allegado a Carranza no es independiente así no sea militante de ningún partido político. “Si la elección se sigue dilatando, sería más sensato dejar a la actual Rosa Urbina que ya tiene experiencia y manejo del trabajo, aspecto que no se debe dejar de lado”, recalcó.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.