Candidato de García debe aclarar sobre su nacionalidad

Edmundo Beteta, el candidato del presidente García, no puede ni debe ser contralor pues alguien que en un período reciente renunció a la nacionalidad peruana para adquirir la chilena no puede fiscalizar los gastos del Estado, opinó ayer el parlamentario nacionalista Isaac Mekler.

| 17 marzo 2009 12:03 AM | Política | 455 Lecturas
Candidato de García debe aclarar sobre su nacionalidad
El hombre del presidente.
455

Dijo que Beteta debe aclarar cuanto antes la denuncia hecha el domingo por el periodista César Hildebrandt en “El Perro del Hortelano” –en el sentido que la legislación del país vecino establece que, para ser funcionario estatal, como fue hasta hace poco Beteta, hay que tener la ciudadanía chilena- y no esperar a que “nosotros (los legisladores) lo averigüemos por otros medios”.

Comentó que es muy grave que un personaje que renunció a su nacionalidad para conseguir trabajo, esté ahora intentando ser el titular de la Contraloría General de la República.

Mekler subrayó que llama poderosamente la atención el silencio cómplice del gobierno y de un sector de la prensa en este caso.

Para el parlamentario Luis Galarreta, vocero de la bancada de Unidad Nacional, el verdadero objetivo del presidente García es proponer candidatos que tengan algún inconveniente en sus hojas de vida, tal como ocurrió con Ingrid Suárez, precisamente para que no sean elegidos, para que la Contraloría General de la República continúe acéfala.

“Mi apreciación personal es que al gobierno no le conviene ser fiscalizado porque no quiere revisión de los gastos que hace”, puntualizó. Sobre la cuestionada nacionalidad chilena del candidato Beteta, el legislador Galarreta dijo que no se puede afirmar que quiera traicionar a la Patria vendiendo información a Chile, pero, en todo caso, es necesario esperar que la comisión evaluadora de la postulación de Beteta emita su dictamen. El grupo de trabajo, presidido por Edgard Reymundo, tiene hasta el 30 de marzo para hacerlo.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano, vocero de Alianza Parlamentaria, dijo que una persona que ha trabajado para el gobierno chileno por 14 años no puede ser contralor, “principalmente porque trabajó en un país con el cual tenemos problemas y, además, porque es claro que tiene empatía con funcionarios de ese gobierno”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD