Candidata de García en manos de justicia

El Congreso denunció ayer penalmente a la ex candidata a contralora Ingrid Suárez por el delito de falsa declaración en proceso administrativo, luego de comprobarse que presentó información falsa para postular a la Contraloría, según informó ayer el procurador del Parlamento, Julio Ubillús.

| 03 febrero 2009 12:02 AM | Política | 708 Lecturas
Candidata de García en manos de justicia
Soraya Suárez reiteró que nunca falseó documentos que presentó para postular a la Contraloría.
Congreso enjuicia a contadora Ingrid Suárez. “Ingeniera” insiste en que no mintió.

Más datos

DETALLE

El premier Yehude Simon sostuvo que Suárez es la única responsable de la anulación de su designación como Contralora General de la República. “La señora Suárez es la única responsable de lo que está pasando. Lamentamos muchísimo que sea así, pero ella no tenía por qué falsear o poner algo que no le correspondía”.
708

Suárez fue designada para el cargo de contralora por el presidente Alan García luego que la comisión Webb la incluyera en una terna presentada al mandatario. La Comisión Permanente del Congreso, tal como manda la Constitución, la designó como nueva contralora tras una evaluación, pero luego tuvo que retroceder porque Suárez había mentido en su hoja de vida al señalar estudios que jamás había realizado, tal como lo denunciaron desde un primer momento LA PRIMERA y varios parlamentarios de oposición.

Ubillús informó que la denuncia entregada en la mesa de partes del Ministerio Público, se adjuntará a la denuncia presentada por el congresista José Urquizo y, si la justicia comprobara el delito, Suárez podrá ser condena a una pena de uno a cuatro años de cárcel.

Urquizo denunció a Suárez por los delitos contra la fe pública, usurpación de títulos, honores; y el Ministerio Público debe hacer las investigaciones para determinar su responsabilidad en estos hechos.

Ubillús dijo que está probado que Suárez “suplantó” documentación para aparentar estudios de ingeniería que nunca realizó y que, por lo tanto, es responsable administrativa y penalmente.

En tanto, la frustrada contralora insistió que no mintió y que posee los conocimientos para ejercer la profesión, a tal punto que “si voy a España y pago mi matrícula, saco el título”. Reiteró que nunca falseó los documentos que presentó para postular al cargo de contralora, pues siempre dejó en claro que se trataban de documentos personales y que los entregó porque así se lo solicitaron.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD