Candidata adolece de independencia

Ahora resulta que la decisión sobre la propuesta final para la Contraloría asumió una perspectiva de género. “Entre personas de un currículo similar yo prefiero una mujer para una función tan delicada”, declaró el presidente García como toda explicación para su propuesta de Ingrid Soraya Suárez Velarde.

| 28 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 423 Lecturas
Candidata adolece de independencia
Aspirante ingeniera Ingrid Soraya Suárez no pasa.
Presidente García defiende a aspirante a contralora general de la República apelando a su condición de mujer.
423

Ya el presidente Alan García había nombrado, en la década de los 80, como Contralora General de la República a Luz Áurea Sáenz, su compañera de partido, que fue la encargada de inaugurar el famoso sistema “si eres de mi partido, no te investigo”. En años posteriores, bajo Fujimori, luego del período de Víctor Caso Lay (1993-2000), que llevó la cosa aún más lejos, bajo el concepto el contralor es parte de la mafia (actualmente se está a la espera que se apruebe su extradición, para que responda por más de mil millones de dólares desaparecidos de la contabilidad del Estado, sin que hiciera nada por evitarlo), el último Congreso fujimorista aprobó la designación de la señora Carmen Higaonna que venía de cumplir una labor funcional a la dictadura en Aduanas y que acabó destituida como contralora por falta grave.

O sea, es seguro que una mujer puede hacerlo mejor que un hombre, por ejemplo que Genaro Matute que fue el creador de la Contraloría que aparenta investigar y no denuncia a nadie, pero la condición femenina no asegura suficiente independencia y corrección, como muestra la experiencia. Después de todo, García ha llegado a tener seis ministras y no por eso los temas que interesan a las mujeres del país han ganado un mejor plano en la consideración de la política nacional.

Amigotes
Otra frase que García ha lanzado a propósito del tema de la Contraloría es la siguiente: “No tengo interés en nombrar amigotes, no tengo ningún interés en nombrar favoritos o cercanos al régimen o al partido de gobierno”.

Revisemos estas palabras una por una. Efectivamente, no se trata de un “amigote” como el que escogió Toledo entre sus colegas de la ESAN y esa es la diferencia que los apristas subrayan con el anterior gobierno. Para este caso se siguió una ruta que parecía prometedora, con una comisión evaluadora de propuestas, otorgando iniciativa a la sociedad civil y con anuncio de que el presidente estaba en busca de un técnico de alto nivel y totalmente independiente.

Pero ya se sabe que el grupo de trabajo de Richard Webb no respetó las propias reglas de su convocatoria, obviando las propuestas de las organizaciones, haciendo invitaciones paralelas, no permitiendo el derecho de tacha y otras; descartó candidatos por causas arbitrarias (eliminó a los de mayor edad) e impuso un perfil ajeno al cargo (gerencia y gestión pública); y permitió que en sus decisiones influyeran recomendaciones de ministros, ex ministros y tecnócratas ligados al poder. Por tanto no serán amigotes de juerga, pero sí personas pertenecientes a un grupo más o menos definido con relaciones con el Estado y el mundo empresarial.

Lo de “favoritos” va a la denuncia de favorecimiento de la candidatura de Mayen Ugarte, ligada a Verónica Zavala, que quedó a un lado porque se pusieron en evidencia las tremendas limitaciones de su postulación. Y lo de cercanos al régimen o al partido de gobierno, ¿cómo entenderlo? Ser asesor del despacho ministerial ¿no representa una “cercanía al régimen”?, o, si se quiere, una cercanía a Rafael Rey no es casi lo mismo que andar muy próximo a Alan García, siendo que el ex ministro hace las veces del Pacheco de este gobierno.

Y si a Ingrid Soraya no la propuso el partido de gobierno, sí lo hizo el partido aliado del gobierno, el que ha tenido al ministro más locuaz de los dos primeros años del segundo alanismo y el que ha votado por todas las iniciativas gubernamentales en el Congreso. Venir recomendado de Renovación Nacional: ¿garantiza la independencia?

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD