Cancillería de la mano con las organizaciones sociales

El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo ayer que las organizaciones sociales participarán en la formulación de estrategias y posiciones de Estado en su relación con la comunidad internacional en torno a temas como democracia, derechos humanos, lucha anticorrupción, integración y otros.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Cancillería de la mano con las organizaciones sociales
Canciller Rafael Roncagliolo.
POR RELACIÓN CON COMUNIDAD INTERNACIONAL
1392

“Nuestra presencia en la escena internacional debe ser una presencia concertada, debe basarse en un diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones sociales peruanas (…) queremos establecer vínculos y relaciones permanentes con la sociedad”, afirmó el canciller en la primera reunión preparatoria para la creación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para las Relaciones Exteriores (Coscirex).

En ese consejo participarán representantes de la Confederación General de Trabajadores y otras organizaciones sindicales, la Asamblea Nacional de Rectores, la Confederación de Empresarios Privados, la Asociación Civil Transparencia, Proética, Consorcio de Investigación Económica y Social, la Confederación Campesina del Perú y otras agrupaciones.

Aclaró que debe diferenciarse entre política exterior, que compete exclusivamente al gobierno, y las relaciones exteriores, que son el espacio en el que puede y debe participar la sociedad.

Precisó que mientras el gobierno es responsable de temas como las relaciones bilaterales, multilaterales, seguridad, defensa y fronteras; la sociedad, a través de sus organizaciones, puede participar en una serie de temas como democracia y derechos humanos.

UNASUR
Roncagliolo refirió que el próximo año el Perú recibirá la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y sería una buena oportunidad para que las ONG, sindicatos y otros colectivos, puedan participar no solo en la integración regional, sino en la forma de hacer más competitiva la región, de cara a la crisis financiera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD