Cancilleres reafirman relaciones firmes

Los cancilleres Rafael Roncagliolo del Perú y Alfredo Moreno de Chile reafirmaron ayer su intención de fortalecer su relación bilateral luego de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que analiza una demanda peruana sobre límites marítimos.

Por Diario La Primera | 03 set 2011 |    
Cancilleres reafirman relaciones firmes
Encuentro amistoso.
ENCUENTRO EN CHILE DE RAFAEL RONCAGLIOLO Y ALFREDO MORENO

Ambos cancilleres se reunieron en la sede de la Cancillería chilena, en la ciudad de Santiago, y luego ofrecieron una rueda de prensa en la cual coincidieron que ambos países respetarán el fallo de La Haya y que luego buscarán mecanismos para fortalecer su relación bilateral.

“De lo que se trata es crear las condiciones para que a partir de la sentencia de La Haya, cualquiera que ella sea, la relación pueda multiplicarse, volverse más fecunda, ya sin cuestiones limítrofes pendientes”, dijo Roncagliolo.

Su par chileno fue de la misma opinión. “Chile y el Perú deben trabajar en todo lo que tienen en común hacia el futuro, cómo podemos potenciarlo y cómo podemos una vez que este fallo se haya recibido, seguir adelante y poder explotar todas esas potencialidades”, declaró Moreno.

Ambos coincidieron en indicar que los dos países se preparan para entrar a la fase oral del juicio iniciado en 2008 por el Perú, que sostiene que los límites marítimos entre ambos países no están definidos. Chile rechaza la posición peruana basándose en unos tratados pesqueros firmados en 1952 y 1954.

Moreno y Roncagliolo anunciaron la reinstalación de reuniones periódicas entre viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa, para fortalecer los lazos económicos y sociales e incrementar la lucha contra el narcotráfico. Los cancilleres también participarán en los actos por el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.