Cancilleres podrían reunirse esta semana

El canciller José Antonio García Belaunde adelantó que se reunirá este viernes en Paraguay con su homólogo boliviano David Choquehuanca durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Por Diario La Primera | 20 jul 2009 |    
Cancilleres podrían reunirse esta semana
Canciller José García Belaunde.

Expresó su deseo de que la reunión pueda servir para reiniciar una agenda de trabajo y “voltear la página” de desencuentros entre Perú y Bolivia que llevaron incluso el gobierno peruano a llamar en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, luego que el mandatario boliviano Evo Morales calificó de “masacre del tratado de libre comercio” el conflicto indígena en Bagua Grande que derivó en la muerte de nativos y policías. Morales calificó de “genocidio” la represión de esas protestas, mientras que las autoridades peruanas acusaron sin pruebas al gobierno boliviano de instigar el conflicto y el mismo presidente Alan García advirtió de una injerencia extranjera.

García Belaunde explicó que algunos de los temas a tratar en la agenda serán la preocupación de Bolivia por el desvío de las aguas del río Mauri, que nace en Perú y culmina en Bolivia, así como las soluciones al problema de la contaminación del lago Titicaca.

A su vez, el canciller boliviano David Choquehuanca ayer manifestó también su intención de reunirse con García Belaunde el próximo 24 de julio en Paraguay, lugar donde se celebrará la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) para mejorar las relaciones entre ambas naciones. “Si es que el canciller del Perú está presente en esta cumbre seguramente vamos a poder conversar con él”, afirmó. Choquehuanca dijo, además, que los pueblos y las autoridades peruanas y bolivianas quieren construir buenas relaciones y que “han estado comunicadas permanentemente”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.