Canciller: Todo va bien con los vecinos

El canciller José Antonio García Belaunde destacó ayer la buena relación que nuestro país tiene con sus vecinos, a pesar de existir, según dijo, diferencias con algunas de estas naciones. Hizo el entusiasta comentario, pese a la alarma de conocedores del tema por el aislamiento del Perú en la región, en la ceremonia del Día del Diplomático.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Canciller: Todo va bien con los vecinos
Canciller habla de armonía con países vecinos.
Pese a aislamiento regional del gobierno.

Más datos

DETALLE

Diversos analistas, como el ex canciller Manuel Rodríguez, consideran que el Perú vive uno de sus momentos de mayor aislamiento regional, ajeno a la corriente progresista mayoritaria, con una política confrontacional con Bolivia, y con la Colombia del autoritario Uribe como único aliado firme en la región.

Sobre las relaciones con Chile, el canciller dijo que el Perú desea desarrollar una agenda positiva, con “cuerdas separadas en aquellos temas de discrepancia o diferenciación” y señaló que el diferendo marítimo se ventila en la Corte Internacional de La Haya, cuya decisión será definitiva e indiscutible, por lo que deberá ser acatada por ambas partes.

Sobre Brasil, destacó que hay un acercamiento económico y comercial con ese país, y para reforzarlo, el presidente Alan García viajará en septiembre próximo a Sao Paulo, a participar en un foro con inversionistas.

Cuando habló sobre Ecuador resaltó las declaraciones del presidente de ese país, Rafael Correa, quien señaló que “jamás estuvieron tan bien las relaciones del Perú”.

Con respecto a Colombia, dijo: “hemos ido profundizando la relación y todavía tenemos espacio de trabajo, hubiéramos querido, al igual que con Bolivia, haber avanzado en un tratado general de integración”.

Dificultades
Sobre las negociaciones con la Unión Europea, el canciller refirió que éstas fueron difíciles, sobre todo por las dificultades dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en referencia a los problemas con Bolivia.

El embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, advirtió que su gobierno no seguirá apoyando el acuerdo si la UE persiste en mantener la Directiva de Retorno, que dispone la deportación y el encarcelamiento de los inmigrantes ilegales, muchos de ellos de Ecuador, Bolivia y el Perú.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.