Canciller Rivas y ministro Cateriano van a Chile con agenda específica

La canciller Eda Rivas manifestó ayer, después de informar los alcances del veredicto de La Haya al Congreso, que irá a la reunión del 2 más 2 que se realizará mañana en Santiago de Chile para concluir sin condiciones con la ejecución del fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

| 05 febrero 2014 08:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Canciller Rivas y ministro Cateriano van a Chile con agenda específica
Al “2 más 2” para definir sin condiciones ejecución de fallo
Canciller Eda Rivas dice que en reunión de mañana en Santiago se va a precisar el mecanismo para ejecutar la sentencia de La Haya.
1312

Estamos yendo para ver los temas específicos de lo que es el ‘2 más 2’ y por supuesto para terminar con la ejecución de este fallo, porque, como ustedes bien saben nosotros al día siguiente de la lectura del fallo hemos comenzado a ejecutarlo y ya están los buques oceanográficos trabajando en nuestro mar”, señaló.

Rivas explicó, luego de la reunión sostenida con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que uno de los temas de la agenda del “2 más 2” será el establecimiento de las coordenadas oceanográficas y recordó que esta fue la tarea dejada por los jueces de La Haya a ambos países.

Efectivamente el tema que la Corte nos ha dejado a ambos países es que en buena vecindad fijemos las coordenadas. Eso es lo que estamos aportando, ver cuáles son los mecanismos para fijar las coordenadas lo antes posible sin ningún tipo de condiciones”, dijo tras evitar dar detalles sobre este procedimiento.

TRIÁNGULO TERRESTRE

La canciller reiteró que la polémica del triángulo terrestre creada por las altas autoridades chilenas no será visto en Santiago y refirió que tanto ella como los agentes e incluso el presidente Ollanta Humala han declarado que se trata de un tema que no está en cuestión.

El triángulo terrestre no está en cuestión, creo que lo hemos dicho. Ya el Presidente lo ha dicho, lo han dicho acá los agentes, yo misma lo he dicho varias veces”, y agregó: “El tema que nosotros estamos viendo es el cumplimiento del fallo. No estamos viendo ningún tema sobre la frontera terrestre y este tema no será abordado en Chile”.

PUNTO DE PARTIDA

El miembro del equipo jurídico de La Haya, Eduardo Ferrero, calificó como positiva la denominada reunión del “2 más 2” entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países ya que, según refirió, es un buen punto de partida para empezar a fijar las coordenadas marítimas.

La sentencia no está sujeta a ningún condicionamiento o plazo, pero la reunión es una ocasión muy buena para dialogar y ver finalmente cómo acordarán sobre las coordenadas geográficas”, anotó.

Reiteró que luego de la ejecución del fallo el tema principal entre el Perú y Chile es la delimitación de sus fronteras y no el triángulo terrestre, temas sobre el cual los jueces de la Corte no se pronunciaron porque no tenían competencia.

Para Perú, el límite terrestre está definido por el Tratado de 1929 y comienza en el punto Concordia, no en el Hito Nº 1. No hay nada pendiente que discutir sobre ello, solo concentrarse en temas más relevantes como el marítimo”, subrayó.

El diálogo siempre es positivo y espero que en la reunión del jueves se mantenga y se amplíe el buen clima que hay entre ambos países y en el marco de la ejecución de la sentencia de La Haya”, precisó el exministro de relaciones exteriores.

Ferrero dijo que espera que una vez el fallo se ejecute de manera plena las relaciones entre Perú y Chile mejoren y se afiancen en términos de amistad, cooperación e intercambio comercial.

DICE INTERNACIONALISTA

Ofrecerá un dinamismo intenso

El internacionalista Juan Velit señaló que la reunión “2 más 2” ofrecerá un dinamismo intenso a la relación bilateral, luego que la Corte Internacional fijara los límites marítimos llevados a un litigio por el Perú.

Esta reunión es el primer paso post-Haya para darle un dinamismo mucho más intenso a las relaciones y para generar y suscitar medidas de confianza entre los dos países”, dijo.

Indicó que luego de terminada la controversia entre el Perú y Chile se pueden establecer medidas de confianza entre ambos países.

Velit recordó que la Corte Internacional de Justicia no tenía competencia para pronunciarse sobre las fronteras terrestres, por lo que rechazó la pretensión chilena sobre apropiarse de nuestro territorio al señalar que este tema ya fue zanjado en el Tratado de 1929.

Nosotros debemos estar coordinando con Chile la ejecución la sentencia durante esta reunión, que es el primer paso oficial que los dos países dan para implementar la nueva delimitación de la frontera marítima”, subrayó.

LEONEL CABRERA

El general optimista

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Leonel Cabrera, dijo que el fallo de la Corte de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo entre el Perú y Chile, permitirá a las armadas de las dos naciones “acercarse más” y “proyectarse al desarrollo”.

Cabrera precisó que tras la sentencia que fijó los límites marítimos es “natural” que las instituciones castrenses de cada país deban cumplir con su rol constitucional de la defensa integral de sus territorios y de apoyar el desarrollo de sus naciones.

La sentencia nos permitirá acercarnos mucho más, proyectarnos al desarrollo y enfrentar las nuevas amenazas que se presenten como el narcotráfico, contrabando, piratería, contaminación del medio ambiente, desastres naturales, entre otros”, anotó.

Comentó que con sus pares chilenos se tiene previsto activar la compañía Concordia, que existe en ambos países, para hacer frente a problemas referidos a los desastres naturales.

Se van a dar mayores actividades para emprender en forma conjunta, hay más apertura y más facilidades, incluso para los propios pobladores, que por diversos motivos deben transitar de una zona a otra”, afirmó.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital