Canciller rechaza polemizar con colega chileno mediante prensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, descartó polemizar con su colega de Chile, Alfredo Moreno, en torno al armamentismo del vecino país, aunque ratificó su posición crítica en torno a este tema.

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Política | 749 Lecturas
Canciller rechaza polemizar con colega chileno mediante prensa
Se ratifica en su posición sobre armamentismo chileno.
749

“No voy a practicar el diálogo con los otros países a través de los medios de comunicación, por los que tengo gran respeto, pero no voy a intervenir en ningún tipo de polémicas. Escucho con total tolerancia lo que declare el canciller chileno y reitero mis puntos de vista. Eso es lo único que tengo que decir”, subrayó.

Esta fue la única referencia que hizo a las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró que “su país no pretende agredir a nadie”, en respuesta a lo dicho anteriormente por el nuevo titular de la cancillería peruana.

Roncagliolo expresó su negativa a responder, por la prensa, a su contraparte de Chile, cuando LA PRIMERA le pidió su opinión sobre lo expresado por Moreno, a su salida de la residencia particular del excanciller y exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.

“No voy a hacer declaraciones en este momento”, se limitó a remarcar escuetamente ante nuestra insistencia sobre el particular, mientras apuraba el paso hacia su vehículo oficial.

El nuevo titular de Torre Tagle, que permaneció por espacio de 45 minutos en la casa de Pérez de Cuéllar, dijo haber acudido a recibir los consejos oportunos y necesarios del más importante diplomático peruano de la historia.

POLÍTICA EXTERIOR MULTILATERALISTA
Tras su presentación como canciller, en el Palacio de Torre Tagle, a primera hora de ayer, Roncagliolo señaló que el gobierno desarrollará una política exterior multilateralista y ajena a alineamientos, que tendrá como principales líneas de acción a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad Andina (CAN), de acuerdo a los lineamientos señalados por el mandatario Ollanta Humala, en su mensaje presidencial.

El ministro anunció cambios y nuevos énfasis y prioridades, como las de Unasur y CAN, y ratificó la posición peruana de solución pacífica de los litigios internacionales.

De igual modo, refirió que las delegaciones diplomáticas en el exterior estarán al servicio de los tres millones de peruanos que residen en el extranjero, los cuales, indicó “deben ser atendidos por las delegaciones al igual que los otros peruanos (…) Así se va a expresar la necesidad de inclusión, la necesidad de superar la exclusión”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD