Canciller privilegiado

El Colegio de Abogado de Lima cuestionó la constitucionalidad de varios artículos de la norma que modificó la Ley del Servicio Diplomático, en beneficio directo del canciller José García Belaunde y varios embajadores con evidentes vínculos fujimoristas, para que continúen en actividad más allá del tiempo de servicio normal del común de los funcionarios de Torre Tagle.

Por Diario La Primera | 22 ago 2010 |    
Canciller privilegiado
Canciller García Belaunde se beneficia con norma.
Colegio de Abogados de Lima emite comunicado que cuestiona constitucionalidad de norma que favorece a José García Belaunde y ex viceministros fujimoristas.

Más datos

DETALLE

Jorge Valdez Carrillo, actual embajador peruano en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, fue uno de los artífices de la poda de 1992 en la Cancillería. Luego de la caída del régimen fujimontesinista en el año 2000, Valdez no reapareció públicamente hasta las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Un comunicado del Colegio de Abogados de Lima firmado por el decano, José Ñique de la Puente, y el director de Derechos Humanos, Humberto Carranza, exhorta a las autoridades a “tomar las medidas necesarias a efectos de plantear la revisión de la constitucionalidad de la ley Nº 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático de la República, con el propósito de evitar que se sigan amenazando o vulnerando los derechos fundamentales de los funcionarios públicos del servicio diplomático”.

Esa norma ha favorecido al canciller García Belaunde, los ex viceministros fujimoristas, Jorge Valdez Carrillo, José Arróspide y Eduardo Ponce Vivanco, además del actual embajador en Chile, Carlos Pareja, entre otros.

La ley 29318, publicada por el gobierno el 20 de enero del año pasado, fue muy criticada en el Ministerio de Relaciones Exteriores por su esencia discriminadora, por cuanto permite a un grupo privilegiado de una veintena de diplomáticos, entre ellos el canciller y otros mencionados, pasar por alto la Ley de Carrera Diplomática, que señala que ningún funcionario podrá permanecer más de 20 años en una categoría, es decir que sólo se puede ser embajador por dos décadas.

El decano del Colegio de Abogados de Lima hizo notar que en virtud de la cuestionada norma “se han creado dos clases de diplomáticos. Una, a la cual no le afecta cuantos años se encuentra en una categoría y una subclase de funcionarios que se ve perjudicada por la modificación, siendo que la diferenciación que plantea la norma no responde a ningún criterio objetivo e imparcial sino a una subjetividad del legislador cuyo efecto es el trato arbitrario y distinto frente a situaciones idénticas con la consecuente vulneración del derecho a la igualdad”.

Fuentes de la Cancillería indicaron que la inconstitucionalidad de esta norma era un tema conocido por las autoridades de Torre Tagle, sin embargo, en ningún momento han replanteado u observado su aplicación. Es más, este mes hubo una publicitada reunión de embajadores en Lima y el tema fue obviado de la agenda.

“Hay mucho malestar y frustración entre los funcionarios de carrera de Relaciones Exteriores por esta norma –señaló una fuente– porque se ha invertido la pirámide en el sector. En la cúspide de esta pirámide hay más embajadores que funcionarios de menor jerarquía”.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.