Canciller pide dinamizar las relaciones con Chile

Los gobiernos de Perú y Chile deben explorar las mejores formas de dinamizar “desde ya”, y sin necesidad de esperar la sentencia de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos, los distintos ámbitos y mecanismos de cooperación bilateral, propuso el canciller Rafael Roncagliolo.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 940 Lecturas
Canciller pide dinamizar las relaciones con Chile
Canciller Rafael Roncagliolo y agente peruano Allan Wagner.
Y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, invita a Álvaro Vargas Llosa a informarse mejor sobre litigio marítimo

Más datos

OLLANTA HUMALA

El presidente Ollanta Humala destacó que los argumentos peruanos presentados ante la Corte de La Haya fueron expuestos con claridad y fortaleza.

“Por lo tanto, tenemos la confianza en que el fallo va a salir de acuerdo a los argumentos que hemos presentado… Quiero saludar el trabajo de la misión que ha venido desarrollando el embajador Allan Wagner y el grupo de embajadores, excancilleres, juristas que han trabajando”, remarcó.

Humala recordó también que una vez que la Corte de La Haya dé su fallo definitivo sobre el diferendo marítimo con Chile, el desafío de ese país y el Perú será trabajar en una agenda de integración en todos los ámbitos de la relación bilateral.

A su salida de la Cancillería, el presidente Humala ofreció breves declaraciones a la prensa, no obstante, evitó opinar sobre la carta enviada por el escritor Álvaro Vargas Llosa al Ministerio de Relaciones Exteriores. “Yo creo que son momentos de calma. El momento ahora es de tranquilidad y como jefe de Estado no voy a comentar sobre opiniones de diferentes personas”, puntualizó.
940

Roncagliolo expresó está posición “convencido de la importancia de no perder tiempo en la construcción de un futuro común”, entre ambos países.

En conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería, especificó que los ámbitos para que dicha relación pueda dinamizarse son el comercio y las inversiones, la integración fronteriza, la profundización de la confianza mutua, y la promoción de una minería responsable.

De igual modo, en la complementación de las industrias agroexportadoras y pesqueras, la interconexión eléctrica en el marco de las iniciativas sudamericanas, la agilización de trámites migratorios y aduaneros, y el control de delitos en las zonas fronterizas, entre otras.

El canciller Roncagliolo recalcó igualmente que el Perú ha planteado, en La Haya, una posición “sólida e invariable”, en virtud de la cual no existe un límite marítimo con Chile. “Por tanto, dicho límite debe ser establecido por la Corte, en aplicación del derecho internacional, a partir del Punto Concordia”, apuntó.

Sin embargo, advirtió el Perú es consciente que la Corte Internacional de Justicia puede elaborar sentencias complejas de los casos que analiza por lo que –anotó- no necesariamente le dará al Perú “la razón en todo”, en cuyo caso pidió no caer en triunfalismos.

“Lo que nos toca es esperar el fallo y desarrollar todas las formas de colaboración con Chile, en el marco de una política integracionista en el que este gobierno está firmemente comprometido”, precisó.

En todo caso, ratificó que la posición peruana se resume en dos ideas-fuerza: optimismo sin triunfalismo y tranquilidad y prudencia, al tiempo de señalar que “nuestro país está muy convencido de la fuerza de nuestros argumentos”.

Respecto a la posición de Álvaro Vargas Llosa, el titular de Relaciones Exteriores refirió que el gobierno respeta todas las opiniones, aunque aclaró que “ninguna opinión disonante afecta el clima de unidad, autoafirmación y orgullo que tenemos todos los peruanos”.

“Este tema no tiene nada que ver con las confrontaciones del siglo XIX. Es un tema nuevo. Durante siglos, los estados se encargaron de fijar fronteras terrestres, y esa fijación del límite terrestre con Chile terminó con el Tratado de 1929”, respondió a Vargas Llosa.

Tras indicar que la definición de los límites marinos es de carácter muy reciente, recordó que todas las fronteras marítimas de las naciones latinoamericanas se plasmaron recién a partir de la década de los 70 del siglo pasado.

En otro momento, informó que la labor del equipo jurídico peruano se mantendrá. Por la tarde, el canciller y el agente Allan Wagner, cumplieron con presentar un recuento de los argumentos jurídicos del Perú por la delimitación marítima con Chile, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

ALLAN WAGNER
A su turno, el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, invitó al periodista Álvaro Vargas Llosa “a informarse mejor” sobre la posición que expuso el equipo que lidera en la Corte Internacional de Justicia durante la fase oral del litigio marítimo con Chile. Agregó que está dispuesto a brindarle toda la documentación al escritor.

“Estamos totalmente abiertos y deseosos de brindarle toda la información que él desee al respecto”, puntualizó al tiempo de restar importancia a la misiva enviada por Vargas a la Cancillería, en la que este último considera que nuestro país tiene posibilidades “mínimas” de triunfo en La Haya

TRIÁNGULO TERRESTRE
Y ante una consulta de LA PRIMERA sobre la situación del denominado “Triángulo terrestre “que va del Punto Concordia, el hito 1, el paralelo y el litoral fronterizo con Chile, y que se encontraría bajo ocupación chilena de facto, el agente Wagner manifestó que ese problema desaparecerá en cuanto la Corte fije el lugar de inicio de la frontera marítima en el Punto Concordia.

“En la medida en que la Corte, como esperamos, fije el punto de inicio del límite marítimo, en el Punto Concordia, el problema al que usted ha aludido, desaparece”, subrayó.

De igual modo, descartó cualquier posibilidad de lobbies, al interior de la Corte Internacional de Justicia, para influir a favor de las partes en conflicto.

“Los jueces son absolutamente celosos en su independencia y autonomía. No hay ninguna posibilidad de que un gobierno que tenga un nacional suyo como juez de la Corte le diga a sus colegas: mira, quiero que actúes de esa manera. Eso no sucede”, detalló.



ÁLVARO VARGAS LLOSA
Justifica sus declaraciones
En tanto, Álvaro Vargas Llosa insistió en la defensa de su posición de anular las posibilidades de obtener un fallo favorable a los planteamientos peruanos en la Corte de La Haya, con el propósito de “evitar que caigamos en un trauma a la colombiana”, por lo que –sostuvo- “debemos prepararnos para cualquier escenario y no caer en triunfalismos”.

En declaraciones al programa No Hay Derecho de Radio San Borja, Vargas indicó que las reacciones contrarias a su tesis no debilitan sus argumentos, ya que dijo haber redactado el texto de su artículo “a partir de una investigación minuciosa del caso y de una reflexión profunda sobre asuntos que viene sosteniendo desde hace un tiempo”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.794606208801