Canciller pide calma

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, pidió ayer tranquilidad ante un documento oficial chileno que habla de un posible conflicto externo en los próximos años y señaló que debe evitarse el fomento de carreras armamentistas, perjudiciales para nuestros países.

| 21 julio 2012 12:07 AM | Política |2.5k Lecturas
Canciller pide calma
Canciller pone paños fríos sobre documento chileno de posible conflicto externo.
Minimiza documento chileno “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa” (ENSYD 2012-2014), que sigue motivando críticas por su carácter belicista.

Más datos

DIPUTADO CHILENO DEFIENDE ARMAMENTISMO

El diputado chileno Jorge Tarud negó que su país busque algún conflicto bélico con sus vecinos, por lo que -dijo- “es absolutamente irresponsable” hablar de la posibilidad, siquiera, de una guerra.

Negó que el nuevo plan de seguridad y defensa que aplicarán las Fuerzas Armadas de su país, ante un imaginario conflicto bélico con enemigos extremos, guarde relación alguna con el contencioso marítimo que sostiene Chile con el Perú. “Lo único que ha hecho, en este informe, el Senado, es simplemente ordenar lo que es nuestra capacidad disuasiva en defensa”, acotó, a tiempo de asegurar que si la resolución de la Corte Internacional de Justicia es desfavorable a los intereses de Chile, será respetada. Tarud hizo una impertinente incursión en la política interna del Perú, al señalar que ojalá no siga cayendo su popularidad, para que no sea vea tentado de hablar de Chile, algo que, sostuvo, “siempre es conveniente en la clase política peruana”.
2597

Roncagliolo se refirió así en relación al programa de seguridad y defensa sureño, denominado ENSYD, en el cual, dijo, no hay ninguna referencia al Perú, al tiempo de recordar que se trata de “documentos internos” de Chile, por lo que su contenido -dijo- “debe tomarse con tranquilidad”.

Del mismo modo, estimó que “en lo absoluto” las consideraciones establecidas en el ENSYD chileno deben entorpecer el proceso legal que se sigue en la Corte de La Haya por el diferendo marítimo que se mantiene con ese país.

En todo caso, aclaró que nuestro país fomenta la confianza y la solución pacífica de las controversias. “Lo que nosotros propiciamos es una visión de la seguridad, respaldada en una nueva política de poder, que fomente la confianza y la resolución pacífica de las controversias”, explicó.

El primer ministro Óscar Valdés, declinó comentar el tema e indicó que corresponde a la Cancillería pronunciarse sobre este delicado asunto. “A ellos les corresponde responder sobre este tema, ya que manejan una mayor información”, precisó.

UNASUR
Por su parte, el exembajador Hugo De Zela y el analista internacional, Ernesto Velit, consideraron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe exigir explicaciones detalladas a Chile sobre su amenazante Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024 (ENSYD) y demandarle que detenga su desenfrenada carrera armamentista.

En declaraciones a LA PRIMERA, De Zela manifestó que la Unasur debe intervenir prontamente para demandar las explicaciones y aclaraciones respectivas a Chile sobre un documento que -anotó- es en extremo agresivo para sus vecinos y, a la vez, amenazante para la paz y la estabilidad sudamericana.

“Las naciones sudamericanas podrían hacerle la siguiente y simple pregunta: ¿para qué compran armamento, si potencialmente ningún país le va a declarar la guerra? Porque, hasta donde sepamos, nadie ha pensado, ni remotamente, en crear un conflicto contra Chile”, subrayó.

De otro lado, De Zela dijo que habría que sugerirle a Chile y a sus “halcones” políticos y económicos, buscar un mejor pretexto para justificar la carrera armamentista en la que están empeñados en cumplir, y mantener el pleno respeto de las reglas de juego de la convivencia pacífica con el vecino.

QUE CHILE ACLARE
En el mismo sentido, se refirió el analista internacional Ernesto Velit, quien dijo que la Cancillería peruana debe pedir un pronunciamiento claro de Unasur, en relación con esta posición del gobierno chileno, y una aclaración por este último, en relación al contenido de su reciente documento de seguridad y defensa.

En ese tenor, Velit advirtió que el ENSYD representa un atentado contra la paz en la región, ya que -acotó- sus contenidos están redactados en un lenguaje belicista y con amenazas dirigidas a sus vecinos limítrofes.

“Creo que anunciar Chile está expuesto a una agresión armada en su territorio y que debe anticiparse (a este supuesto) es una convocatoria a una actitud militarista que no debemos permitir”, remarcó.

OLLANTA: PONDERACIÓN
Anteanoche, el presidente Ollanta Humala se pronunció escuetamente sobre el controvertido documento chileno, al indicar que “será estudiado” por su administración.

“Vamos a tomar conocimiento del documento para poder señalar algo”, resaltó. En ese contexto, estimó que “lo peor que podemos hacer es dejarnos presionar” por los acontecimientos, por lo que pidió ponderación sobre este tema a los medios de comunicación, ya que “en temas serios no es bueno hacer especulaciones”.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario