Canciller lamenta ataques a presidente de Ecuador

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó ayer que el gobierno incrementará las excelentes relaciones que mantiene Perú con Ecuador, y deploró los ataques de un diario local al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su reciente presencia en Lima, con motivo de la toma de posesión del presidente Ollanta Humala.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Política | 976 Lecturas
Canciller lamenta ataques a presidente de Ecuador
Dice que mejorará sus relaciones con el vecino país del norte.
Rafael Roncagliolo espera que Unasur haga realidad la integración regional, al margen de las diferencias.

Más datos

DETALLE

Roncagliolo señaló que el gobierno de Ollanta Humala apuesta por Unasur y saluda que se haya incluido en su agenda el tema de la desigualdad social. Consideró que el bloque subcontinental es un “esfuerzo naciente”, de gran energía, que ya está estableciendo mecanismos concretos de colaboración en áreas como transporte, seguridad, integración energética y otras.
976

Roncagliolo destacó que Perú y Ecuador han construido una “relación de amistad y de cooperación” tras muchos años de conflicto, concluido con la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998.

ATAQUE
En ese contexto, lamentó que un medio de comunicación local atacara al presidente ecuatoriano, Rafael Correa –por haberle ganado un juicio a un diario de su país-, durante su reciente visita a Lima. “Perú y el gobierno queremos incrementar estas excelentes relaciones con Ecuador y, sin mengua alguna para la más irrestricta libertad de expresión, condenamos todo intento de sembrar cizaña”, anotó.

El canciller dijo que no se puede recibir a un mandatario extranjero con ataques, menos aún de un país con el que Perú tiene una amistad tan estrecha y tan importante. “Es una condena que tengo que expresar como responsable de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia peruana mencionó que en la investidura del presidente Humala se registró un récord de asistencia de mandatarios extranjeros a una toma de mando.

“Quiero agradecer a los medios por la buena acogida que les han dado a los mandatarios extranjeros, y lamentar que un diario contraste con todos los demás y exprese una grosería contra la visita del presidente de Ecuador”, agregó.

Unasur
De otro lado, dijo que el Perú confía en el trabajo conjunto de los países suramericanos para que, al margen de las diferencias ideológicas, Unasur sea una posibilidad concreta de lograr la integración regional.

Destacó el dinamismo y el clima constructivo alcanzado en las reuniones de los países miembros, en particular en el encuentro presidencial extraordinario de Unasur, realizado tras la toma de posesión del presidente Ollanta Humala.

“Desde afuera se podría pensar que algunos presidentes se podían pelear porque tienen políticas distintas, pero el clima es muy constructivo porque estamos todos convencidos de que si trabajamos juntos por este gran proyecto, por encima de las diferencias ideológicas y políticas, sin crear bloques entre nosotros, esto va a ser la posibilidad real de fortalecer también a cada uno de los países”, señaló.

En la Declaración de Lima, la cumbre de la Unasur los mandatarios prometieron luchar para consolidar la democracia y lograr una mayor inclusión social en la región. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, integran el foro regional, creado en 2004.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD