Canciller: Esto no es un concurso de novedades

El canciller Rafael Roncagliolo declaró ayer que el proceso en La Haya “no es un concurso de novedades”, pidió tranquilidad y advirtió contra triunfalismos y maximalismos, al advertir que el proceso es complejo y la Corte puede no dar la razón del todo a una de las partes.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 618 Lecturas
Canciller: Esto no es un concurso de novedades
Roncagliolo responde a chilenos en La Haya.
Pide tranquilidad, optimismo sin triunfalismo ni maximalismo. El caso es complejo y la Corte puede no dar la razón 100% a una parte.

Más datos

DETALLE

“Muchas gracias por seguir este proceso que es tan importante para el Perú y para la región también, para América Latina, en la medida en que somos partícipes de la solución pacífica de las diferencias”, dijo el canciller.
618

Lo primero fue una respuesta a comentarios de funcionarios chilenos que pretendieron minimizar las exposiciones de la parte peruana, alegando que no plantearon nada nuevo.

En conferencia de prensa en La Haya con la prensa peruana, señaló que la presentación de los argumentos peruanos en esta primera fase oral tampoco trajo cartas bajo la manga.

Rocagliolo fue enfático en reiterar: “Me parece respetable las opiniones de todas las partes y voceros de distintos países pero lo expuesto por el Perú fue la transmisión oralmente de documentos que han sido cuidadosamente trabajados”.

El canciller insistió en que “lo que hemos hecho es presentar una síntesis de lo que son los puntos de vista del Perú y de los que, nos parece, son las debilidades de la posición chilena”.

Asimismo destacó la serenidad con que el Perú expuso sus alegatos. “Este es un ejemplo en que dos países se han comprometido en aceptar la sentencia de la Corte, lo que es una gran demostración que en América Latina podemos resolver nuestras controversias de manera pacífica”, expresó.

Junto al canciller, el agente ante la Corte, Allan Wagner resaltó las fortalezas de los alegatos peruanos. “Los peruanos y público en general han sido testigos de la fuerza de los argumentos del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya expuestos con todo detalle”, dijo.

Sostuvo que el Perú intentó resolver sus diferencias con Chile por la vía bilateral del diálogo y la negociación, pero que ante la negativa chilena el Perú sometió esta controversia al tribunal internacional. “Lo hizo ante la imposibilidad de solucionarlo por la vía bilateral, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del Perú”, refirió.

El ministro indicó que el proceso es muy importante para el Perú y también para América Latina, en la medida en que somos partícipes de la solución pacífica de las diferencias.

Sobre los alegatos que Chile expondrá mañana y el viernes, dijo: “Tenemos que escucharlos con tranquilidad y respeto”, añadió el ministro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD