Canciller español apoya a Telefónica

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, expresó el interés de su país en la renovación del contrato con la Telefónica y respaldó la gestión del Perú al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su papel en el tratamiento de la crisis política de Paraguay, después de la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso.

| 25 julio 2012 12:07 AM | Política |1.7k Lecturas
Canciller español apoya a Telefónica
Corto pero intenso encuentro entre García-Margallo y Roncagliolo.
José Manuel García-Margallo dialogó con Rafael Roncagliolo y respaldó gestión del Perú al frente de Unasur.
1797  

En una conferencia conjunta con el canciller Rafael Roncagliolo en el Palacio de Torre Tagle, el ministro español dijo que Telefónica está negociando con el Perú desde hace un año la renovación de su licencia para telefonía móvil.

“Nos gustaría que ese acuerdo se cerrase cuanto antes para que la compañía pudiese realizar sus operaciones en condiciones de normalidad y estabilidad y seguridad jurídica, lo que es bueno para las dos partes”, indicó.

A su turno, el canciller Roncagliolo dijo que el tema fue tratado con Humala en la visita del mandatario a España, en enero, durante la cual también abordaron diferencias por pago de impuestos que Perú reclama a la firma española.

“Telefónica es el principal inversor de España en Perú y se decidió en Madrid que los dos expedientes, telefonía móvil e impuestos, seguirían vías separadas. En estos momentos Telefónica está negociando, lleva un año negociando”, remarcó.

También saludó el respaldo de su colega español a la gestión que acaba de iniciar el Perú al frente de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur y el reconocimiento del papel que le corresponde en el tratamiento de la crisis paraguaya.

Añadió que es una expresión de confianza hacia los trabajos del Grupo de Alto Nivel, que preside el expremier Salomón Lerner Ghitis, para el seguimiento y evaluación de la situación en Paraguay.

En otro momento, García-Margallo señaló que posiblemente Paraguay no participe en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, porque no está asistiendo a las reuniones ministeriales previas y agregó que en setiembre se tomará una decisión al respecto en coordinación con los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

Recordó que la XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará entre el 16 y el 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz, Andalucía, España. Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son reuniones anuales de Jefes de Estado y Gobierno de 22 países, integrantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, las cuales se realizan desde el año 1991.

La Secretaría Pro Témpore está integrada actualmente por tres países: el que realizó la Cumbre del año anterior (Paraguay), el anfitrión de ese año (España) y el del siguiente (Panamá).

García-Margallo añadió que si la situación no mejora en Paraguay lo mejor sería que no asista a la Cumbre de Cádiz, en noviembre próximo. “La Cumbre Iberoamericana es una reunión entre iguales y es obvio que los países que forman parte de Unasur y del Mercado Común del Sur tienen elementos de juicio privilegiados para decidir cualquier situación y la situación de Paraguay es especialmente compleja”, refirió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario