Canciller Eda Rivas versará en Chile exclusivamente sobre la ejecución del fallo

La canciller Eda Rivas informó ayer que el Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Chile, conocido como la reunión 2 más 2, no abordará el sonado caso del triángulo terrestre sino que servirá para coordinar acciones destinadas a la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo con Chile.

| 04 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Canciller Eda Rivas versará en Chile exclusivamente sobre la ejecución del fallo
El triángulo terrestre excluido de reunión 2+2
La reunión será exclusivamente sobre implementación del fallo.
1292

Rivas subrayó que este jueves servirá para coordinar acciones destinadas a la pronta ejecución del fallo sin condicionamientos.

Precisó que en la reunión, a realizarse en Santiago de Chile, se establecerá los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del mencionado fallo, emitido el pasado 27 de enero.

Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes Humala y Piñera del 29 de enero pasado, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo”, anotó.

TERRITORIO PERUANO

Dijo que no abordarán el tema del triángulo terrestre y aclaró que la posición peruana en el caso “es clara en el sentido que se trata de territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre”.

Destacó que la cita con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter tiene, además, su “propia agenda”, vinculada al desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.

Entre ellas, se encuentran algunos temas analizados el año pasado y que ya han culminado, como la ratificación en el Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera, que se viene implementando para facilitar el tránsito en el paso Santa Rosa-Chacalluta.

Sostuvo que hay otros aspectos contenidos en la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, en los que hay que ver cuánto se ha avanzado, como puede ser el de los intercambios de oficiales e instructores.

Otro punto a analizar es el acuerdo con miras a la conformación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de Naciones Unidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.738317966461