Canciller Eda Rivas dice que Gobierno ayudará a los pescadores

El pueblo patriótico de Tacna, que en abril del 2007 realizó una gran marcha para presionar que el entonces presidente Alan García presentara la demanda de La Haya, no ganó un espacio para la pesca con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 28 enero 2014 01:01 PM | Política | 1.2k Lecturas
Canciller Eda Rivas dice que Gobierno ayudará a los pescadores
Tacna se quedó sin espacio para pescar
Después del fallo, pueblo heroico sigue en las mismas condiciones.

Más datos

Igual como siempre “Al tacneño le interesa cuánto le afecta directamente y lo que estamos observando es que las cosas en la línea del mar van a seguir casi igual. Entonces, vamos a seguir manejándolo como se ha manejado hasta ahora entendiendo que, para nosotros, lo más relevante y trascendente es que se fortalezcan más lazos de amistad entre las dos ciudades”, sostuvo el alcalde de Tacna.
1227

Los pescadores de la zona esperaban un fallo más favorable en el sentido de que querían un lugar en el mar para pescar.

El legislador nacionalista Juan Pari, representante de Tacna, manifestó que los tacneños están contentos de que el Perú haya ganado en la Corte, pero que esperaban que el veredicto fuera más favorable al menos para los pescadores.

Pari indicó que el fallo no cambia la condición de miles de pescadores que piden mayor atención del Gobierno para encontrar el desarrollo.

Nos sentimos contentos de haber recuperado al menos una porción del mar territorial para nuestro país. Como representante de Tacna, por otro lado, estamos sumamente preocupados, pues teníamos mayores expectativas. Nos hemos quedado en las mismas circunstancias y los pescadores artesanales tacneños no ven ampliadas sus posibilidades económicas ni de desarrollo”, manifestó en diálogo con LA PRIMERA.

Esperemos que el presidente Humala priorice y atienda a Tacna tal y como lo ha prometido y que, además, se desarrolle una agenda pos Haya para afirmar los proyectos estratégicos de la región y desarrollar economías alternativas”, subrayó.

A su turno, la canciller Eda Rivas adelantó que el Ministerio de Producción iniciará la construcción de puertos artesanales que beneficiarán a cientos de pescadores de Tacna. “La ministra de Producción ha viajado innumerables veces a Tacna para reunirse con los pescadores y hoy podemos anunciar que los puertos ya están en camino”, puntualizó.

SOBRE LAS PROTESTAS

Fidel Carita, alcalde de Tacna, sostuvo que “Tacna y Arica son dos pueblos hermanos y, más allá del resultado del fallo, lo que nos interesa es que la paz, la hermandad y ese vínculo de cordialidad que tenemos, se pueda fortalecer mucho más luego de este fallo que cierra un tema pendiente desde hace muchos años y que esperábamos que se cerrara cuanto antes”.

Agregó que contribuirá a que las cosas se desarrollen con la mayor tranquilidad posible en la región del sur. “Los alcaldes hemos acordado que, más allá de metros cuadrados más, metros menos, lo que nos interesa, y la visión que tenemos como autoridades, es fortalecer mucho más la paz e integración entre nuestros pueblos. Se valora más lo que se pierde, los pueblos de Tacna y Arica han perdido mucho en el pasado y, en base a esa experiencia, sabemos lo que significa no tener paz. Lo que queremos es que haya paz y tranquilidad y, una vez zanjado este tema, esta pueda crecer mucho más para el beneficio de nuestros pueblos”, remarcó.

SOBRE EL ENTUSIASMO DE HUMALA

Carita enfatizó, además, en que el fallo será respetado y debe acatarse; sin embargo, consideró que en Tacna las cosas siguen igual. “Los pescadores de Tacna van a tener los mismos problemas que tienen ahora porque -exagerando- cerca a la línea de frontera no tenemos mar”, manifestó.

El triunfalismo, mirado desde lejos, puede sentirse vacío cuando uno está en la zona y sabe lo que está pasando. También se puede dar la razón a aquellas personas que no se sienten totalmente satisfechas. Pero, al margen de ello, el pueblo de Tacna es maduro, el pueblo de Arica también (por lo que hemos conversado con el alcalde de Arica) y lo que queremos, más allá del resultado de este fallo, es que pueda garantizarse y fortalecerse la paz. Porque Tacna y Arica han sido pueblos que se han desarrollado lejos de la mirada de Santiago y de Lima. Lo que hemos desarrollado hasta ahora ha sido en base a nuestro esfuerzo, más ha sido lo que nos han quitado que lo que nos han dado nuestros gobiernos”, acotó.

Para la congresista oficialista por Tacna, Natalie Condori, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia ha sido recibida “con absoluta serenidad por los hermanos tacneños”. No obstante, remarcó que no podemos ser triunfalistas. “Hemos ganados los dos países, hemos ganado la paz”, agregó.

La nacionalista invocó a la prudencia y tranquilidad y admitió que “era muy difícil que la Corte nos dé la razón al 100%”. Pese a ello, destacó que “más de 50 mil kilómetros de mar han sido recuperados para el Perú”.

Gustavo Palomino M.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...