Canciller defiende nombramientos

El canciller Rafael Roncagliolo salió al frente de los ataques por la designación de Cristina Velita y Víctor Mayorga como embajadores en Francia y Cuba, respectivamente, y defendió la idoneidad de ambos para ocupar los cargos encomendados por el presidente Ollanta Humala.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Política | 863 Lecturas
Canciller defiende nombramientos
Rafael Roncagliolo destaca idoneidad de nombrados.
FRENTE A ATAQUES A NUEVOS EMBAJADORES
863

Sobre Velita sostuvo que, a pesar de ser médico de profesión, se trata de una profesional con varios años de experiencia en la embajada, ya que ha trabajado en esa delegación peruana en París por más de 20 años, ocupando diversos cargos.

Dijo también desconocer la existencia de denuncias sobre su actuación como ginecóloga, las cuales algunos medios de manera interesada enfatizan últimamente para poner dudas sobre su designación.

Roncagliolo defendió asimismo el nombramiento del excongresista Mayorga en la delegación diplomática en Cuba, el cual se hizo efectivo según la prerrogativa del presidente de la República a designar embajadores “políticos” en simultáneo con los de carrera.

“El nombramiento responde a que los líderes regionales como Mayorga también pueden representar a nuestro país”, señaló.

NADA IRREGULAR
Al respecto, el embajador Luis Solari sostuvo que no existe nada negativo o criticable en la designación de Velita y Mayorga, pues ambos nombramientos están dentro del 20% de “embajadores políticos”.

Tras resaltar que no existen tachas en contra de ambos personajes, Solari remarcó que los dos tienen una hoja de vida sin impedimentos para representar al país en Francia y Cuba. “Los embajadores políticos son aquellos en los que se tiene confianza o afinidad. No es un pago de favores”, destacó.

Sobre Velita, sostuvo que su experiencia incluye una consejería científica de la embajada del Perú en Francia.

El diplomático indicó que en otros países el número de embajadores políticos es mucho mayor que el 20% que tiene nuestro país y que equivale a 12 embajadores.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD