Canciller boliviano en el Congreso

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, informó que el canciller de Bolivia David Choquehuanca llegó ayer hasta la sede parlamentaria para gestionar en buenos términos la ratificación parlamentaria de un nuevo protocolo complementario de los acuerdos de Ilo de 1992 que dieron a Bolivia una zona franca especial y otras facilidades que no han sido aprovechadas,

| 12 abril 2013 12:04 AM | Política | 704 Lecturas
Canciller boliviano en el Congreso
Canciller Choquehuanca con Víctor Isla.
David Choquehuanca vino a abogar por la ratificación de los acuerdos de Ilo, informó Víctor Andrés García Belaunde.
704

“El Canciller traía el mensaje del presidente Evo Morales en sentido que quería que el Congreso peruano saque esto lo más rápido que se pueda y nosotros lo hemos escuchado atentamente. Hemos escuchado sus razones, pero le hemos dicho que tenemos la mejor voluntad, pero que el Congreso tiene su propio ritmo de trabajo, y sus propios mecanismos de consulta y que luego habrá un amplio debate sobre el tema”, precisó.

Sostuvo que durante la reunión sostenida entre los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, el presidente del Congreso, Víctor Isla, y el canciller Choquehuanca y su vicecanciller, se le expresó la buena voluntad del Parlamento peruano a favor de los intereses bolivianos por ser países hermanos y que “por lo tanto estamos interesados en llevar a cabo acuerdos debidamente revisados para aliviar de alguna manera el enclaustramiento que sufre Bolivia injustamente desde la Guerra del Pacífico”.

García Belaunde sostuvo que la comisión que preside revisa punto por punto este convenio, evitó revelar los motivos de discusión sobre el mismo y dijo que es un tema que involucra a muchos sectores como Economía, Puertos, Aduanas, Legislación Laboral y la Escuela Naval.

Sobre este último punto ahondó que la prestigiosa escuela de Marina Mercante Miguel Grau pondrá una sucursal en Ilo para atender a los pilotos y navegantes de Bolivia (y otros países) que quieran estudiar y hacer prácticas allí.

“La Cancillería ya hizo su trabajo y ahora nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, precisó.

Sostuvo que este convenio no guarda relación alguna con el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En 2010, Bolivia y Perú firmaron un acuerdo complementario sobre Ilo. Los presidentes Evo Morales y Alan García sellaron el acuerdo en ese puerto, que amplía un convenio suscrito en 1992 por los entonces presidentes Jaime Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú).


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD