Canciller advierte que fallo puede ser complejo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, llamó a los peruanos a esperar con optimismo la sentencia de la Corte de La Haya, pero sin caer en pesimismos ni en triunfalismos pues ese organismo suele dar sentencias complejas en las que no todo es necesariamente “blanco y negro”. Sin embargo, reiteró que al Perú le asiste “la fuerza de la razón”.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Política | 783 Lecturas
Canciller advierte que fallo puede ser complejo
NI PESIMISMO NI TRIUNFALISMO

Más datos

LLAMADO A LOS MEDIOS

“Invoco a la tranquilidad; a los medios de comunicación a informar lo más posible sobre todos los aspectos del proceso, porque una opinión pública ilustrada puede analizar sentencias complejas; una opinión pública no ilustrada, se hace imágenes simples de tipo todo o nada, que no es lo mejor en un proceso de este tipo”, agregó.
783

Roncagliolo pidió también a los medios de comunicación informar del tema con amplitud, pero también con responsabilidad, para tener una opinión pública informada, que sepa aquilatar y entender el sentido de la futura sentencia. “En este contexto, invoco a la tranquilidad” a los medios, dijo al término de la sesión de Consejo de Ministros.

Sostuvo su convencimiento que en el diferendo con Chile nos asiste la fuerza de la razón, pero hay que deponer los triunfalismos. “Creemos que tenemos la fuerza de la razón, pero hay que evitar el triunfalismo; hay que esperar con tranquilidad los resultados de la sentencia; con optimismo, pero sabiendo también que es un caso complejo, que la Corte suele dar sentencias complejas y, por lo tanto, no necesariamente todo va a ser blanco o negro para una de las partes”, subrayó.

El canciller dijo que lo importante es que tanto Perú como Chile han expresado en diversas oportunidades su disposición de acatar el fallo, lo que “demuestra que estamos en un tratamiento civilizado del tema”. Fue cuando se le preguntó por las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien señaló que con nuevos criterios, el límite marítimo entre su país y el Perú podría ser diferente a lo que Chile pretende.

La fase oral del proceso ante la Corte de La Haya empezará en diciembre y se estima que la sentencia final del proceso sería a mediados próximo año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.726422071457